BALANCE DE UN AÑO

Las 10 entrevistas más populares del diario digital industry TALKS

Junto a las conferencias iTALKS, las entrevistas ya forman parte del ADN de industry TALKS, el diario digital de la industria creado hace menos de un año para generar intercambio de conocimiento sobre este sector productivo estratégico.

No es extraño, pues, que las entrevistas se encuentren entre las 25 páginas más visitadas de la web industry TALKS. El perfil de quienes han respondido a las preguntas de la redacción tiene un nexo de unión, un denominador común: la industria. Medio centenar de personas de distintas profesiones, estudios, intereses, trayectorias o experiencias han expresado, normalmente cada lunes, sus pareceres y han ofrecido datos sobre los problemas o el futuro de la industria.

El ranking de las 10 entrevistas más populares es el siguiente:

  • Javier Quesada, Teknia.
  • Juan Carlos Hernández, Master Battery.
  • Alonso Fernández Terrón, NTT DATA.
  • Mónica Castilla, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Manuel García-Sañudo, Arquimea.
  • Daniel de Lorenzo, Indra.
  • Juan Manuel Sánchez, TRUMPF.
  • Ángel Benito, Gamor.
  • Manuel Borges.
  • Sebastián Marchante, Beiersdorf.

De hecho, la página más visitada de todas las publicadas hasta este momento por industry TALKS es precisamente la que contiene una entrevista. Es el número uno de la clasificación. Se trata de la entrevista concedida por Javier Quesada de Luis y difundida el pasado 25 de octubre, en la que el consejero y director de Desarrollo Corporativo de Teknia daba su opinión sobre temas de actualidad como las lecciones de la pandemia, la crisis de los semiconductores, la gestión de los fondos europeos, la fórmula del éxito empresarial, los retos de la transición hacia la industria 4.0. En su opinión, los fondos europeos no se deben enfocar tanto a innovar sino a aumentar la competitividad de la empresa.

Javier Quesada.


“No se trata tanto de innovar, si no de reconvertir los procesos que tenemos, en cambiar máquinas por unas más modernas que nos permitan competir con países de bajo coste. Deberían entender [los políticos] que las ayudas deben ser destinadas a hacer más competitiva la empresa, en vez de ‘no, yo doy ayudas porque me cuelgo la medalla de que estoy dando ayudas para innovar’”, declaraba entonces Quesada.

“Si entendieran realmente en qué consiste la industria de fabricación, cómo cada nivel participa aportando valor en la cadena de suministro, entenderían que no se debe enfocar a innovar sino que se debe enfocar a aumentar la competitividad de la empresa. Ese es el gran problema que veo yo en particular con las ayudas de los fondos europeos que van a llegar o están llegando y en general con todo tipo de ayudas destinadas a nuestro sector”, añadía en la entrevista realizada de forma presencial en las oficinas que Teknia posee en Azuqueca de Henares (Gudalajara). Teknia es una compañía multinacional que fabrica componentes plásticos y metálicos para la industria del automóvil utilizando distintas tecnologías.

El número dos lo ocupan Juan Carlos Hernández y Héctor Plaza, directores de Master Battery, una empresa madrileña especializada en la fabricación de baterías de todo tipo, desde pilas primarias no recargables hasta los potentes cargadores para vehículos eléctricos. La compañía tiene un amplio portfolio, apuesta por la innovación y ofrece, por ejemplo, una pila biodegradable que genera energía gracias a la descomposición de la materia orgánica como la fécula de patata. La meta de Master Battery es muy ambiciosa: posicionarse como “referente en Europa del sector de las baterías” sobre todo en España, porque consideran que tienen el suficiente alcance y conocimiento en razón de sus productos en el mercado.

Héctor Plaza (izquierda) y Juan Carlos Hernández.

“Cubrimos cualquier tipo de tecnología en acumulación desde las innovadoras a las más tradicionales, tanto en batería primaria, que sería la no recargable, como la batería recargable. Hemos ido incrementando el valor añadido y nos hemos ido adaptando a las necesidades del mercado. Creemos que trabajar en nuevas tecnologías puede abrir otros campos y una de ellas es la oxidación mediante materia orgánica y prácticamente somos los únicos que lo estamos trabajando. Trabajamos en la descomposición de materias vegetales para la generación de energía”, manifestaron ambos allá por mayo del año pasado.

Alonso Fernández Terrón se sitúa en tercera posición. Fernández Terrón es socio responsable de Industria de NTT DATA, una consultora e integradora de sistemas con más de 17.000 profesionales repartidos por toda España. Para el entrevistado, “la conectividad será uno de los factores clave en la industria”.

Alonso Fernández Terrón.

“Conectividad de productos, activos, personas y organizaciones. La manera de afrontar los retos de las empresas deberá ser considerando toda la red no sólo sus propios medios productivos. Formar parte de un ecosistema, interactuar con él, aportar valor al mismo será fuente de competitividad y supervivencia. El talento seguirá siendo clave para ser líder en cualquier ámbito de la industria”, señaló.

El número 4 de las entrevistas más populares tiene nombre de mujer. Mónica Castilla Baylos es la jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Castilla explicó en industry TALKS la enorme importancia que tiene la protección de los activos intangibles, al subrayar que estos “suponen más del 84% del valor de las empresas”. Y uno de los mejores mecanismos de protección apunta a la propiedad intelectual e industrial.

Mónica Castilla Baylos, OEPM.
Mónica Castilla Baylos.

“La OEPM -contó- cuenta con un servicio específico de apoyo a las empresas, pymes y emprendedores que pretende acompañar, de una manera personalizada, a este tipo tan concreto de usuarios, analizando sus problemas, dudas y proyectos futuros y ofreciéndoles soluciones alineadas con su modelo de negocio, para que la protección de sus intangibles pueda convertirse en un factor de competitividad y posicionamiento en el mercado”.

El quinto lugar es para el CEO de Arquimea, Manuel García Sañudo, con quien hablamos largo y tendido desde la sede de la empresa, situada en la planta 29º de la Torre Espacio, en Madrid. Tocó, entre otros asuntos de interés, la pandemia, la sostenibilidad, la industria aeroespacial, los nuevos proyectos del grupo, la creación del Arquimea Research Center y los fondos Next Generation UE así como otros planes de ayuda a la industria.

Manuel García-Sañudo.

“Ahora está pasando el tren del hidrógeno y biocombustible, tenemos capacidad en España para subirnos y también lo podemos perder porque veo los proyectos y hay un gran plan entre las eléctricas, los grandes centros de investigación que tenemos en pilas de combustible y el área de biocombustibles… Pero hay que cerrar el círculo. Estamos en el momento, sería un gran proyecto de país y tenemos gente muy buena”, admitió en verano.

El representante de otra gran empresa española referente, Indra, también se encuentra en este particular Top 10 industrial. En calidad de director de Ventas y de Desarrollo del FCAS en Indra, Daniel de Lorenzo contó a los lectores de industry TALKS los detalles de un gran proyecto estrella y colaborativo de Europa, el Futuro Sistema Aéreo de Combate.

Daniel de Lorenzo.

El FCAS busca satisfacer, de aquí a 2040, una necesidad operativa del Ministerio de Defensa a largo plazo, pero apostando por apoyarse en la industria nacional (y francesa y alemana) para tener tecnología propia y soberanía. Eso promoverá el fortalecimiento del tejido industrial, con empleo de muy alta cualificación, empresas mucho más competitivas, de mucho mayor valor añadido con gran capacidad exportadora. Y generará un sistema de sistemas, con el desarrollo de nuevas tecnologías duales que serán aplicables a otros sectores.

“Para España es clave que de verdad se utilice el programa para potenciar la industria y es clave para que no se quede sólo en los actores tradicionales, si no que de verdad integremos y potenciemos a otras muchas industrias, centros tecnológicos y universidades”, subrayó Daniel de Lorenzo.

El subsector de la máquina-herramienta también está bien presente en esta clasificación. La entrevista realizada a Juan Manuel Sánchez, director general en España de la multinacional alemana TRUMPF, alcanza la séptima posición en número de visitas.

Juan Manuel Sánchez, director general de TRUMPF.
Juan Manuel Sánchez.

“Todos los clientes tienen claro que la automatización, la digitalización es el camino, no hay ninguna discusión, y más en estos tiempos que hemos vivido, para llegar a lo que llamamos en TRUMPF la Smart Factory”, remarcaba Sánchez ya en marzo de 2021.

El siguiente lugar de este ranking, el octavo, se lo adjudica Ángel Benito, director de GAMOR, una pyme familiar guipuzcoana dedicada a fabricar máquinas roscadoras, rebabadoras y afiladoras, y también garras para platos de tornos, entre otros accesorios de amarre. Benito conoce muy bien el sector de la máquina herramienta y así como los desafíos que se presentan en esta época de globalización y digitalización.

Ángel Benito.

Para él, “hacer la transformación digital es más que un esfuerzo, es algo de mentalidad”, se trata de un cambio drástico “de logística, de mentalidad, de forma de trabajar, de todo”, porque “el mercado está evolucionando; antes cambiaba cada diez años, ahora cada dos io tres años cambia bastante”.

Manuel Borges, el número 9 de la lista, representa un caso muy peculiar y revelador. Es un inventor canario que creó una camilla-robot bautizada COBY-1. El ingenio, presentado en la Fundación Pons en mayo de 2021, es capaz de recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario, ayudarle a ser duchado, sentarle en una silla de ruedas y asistirle en sus actos fisiológico.

La historia de Borges casa a la perfección con esa clase de emprendedores ilusionados que, dentro de la esfera de la industria, tienen un proyecto o una idea innovadora o incluso disruptiva y buscan la suficiente financiación y apoyo para desarrollarlo y producirlo a gran escala.

Manuel Borges, junto a su invento.

“Esta camilla viene a suplir una cosa tan importante como es la alegría de la persona encamada y la de la que le cuida. Hay mucha demanda. Son más de 300 millones de personas las que lo necesitan en todo el mundo”, aseveró Borges.

El top 10 termina con el director de una fábrica de la empresa Beiersdorf que elabora los productos cosméticos de la marca Nivea. La planta que dirige Sebastián Marchante recibió el premio a la mejor del año 2021 en la categoria de Excellent Transformation Site en un concurso muy exigente organizado por la consultora AT Kearney a nivel europeo fundamentalmente, aunque a lo largo de sus años de historia han participado fábricas de todo el mundo.

En esta relación de entrevistas no están todos los que son. A lo largo de casi un año, otras decenas de personas de diversos sectores productivos -robótica, energía, siderurgia, aeronáutica, inteligencia artificial, digitalización, investigació tecnológica…- han contribuido a construir un enorme puzzle de opiniones, sensaciones, experiencias y consejos prácticos que está disponible para todos.

Sebastián Machante.
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