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Entrevista: Alonso Fernández Terrón, NTT DATA: “La conectividad será uno de los factores clave en la industria”

Licenciado & MBA en Administración de Empresas, Alonso Fernández Terrón posee una dilatada experiencia internacional en Europa y América Latina de más de 20 años en consultoría ayudando a las organizaciones en sus procesos de transformación. Fernández Terrón también es el presidente de la Comisión de Movilidad, Transporte & Logística de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

¿Qué es NTT DATA? ¿Cuál es su core business en España?

NTT DATA somos una consultora e integrador de sistemas con más de 17.000 profesionales en España. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a crear y mantener ventajas competitivas. Tenemos el firme propósito de que NTT DATA sea el mejor sitio donde nuestros profesionales puedan desarrollar todo su potencial.

¿Por qué cambió de nombre desde Everis a NTT DATA?

Formamos parte de NTT DATA desde 2014, una compañía global con presencia en todas las geografías, trabajando para clientes globales acompañándolos en sus retos a lo largo de todos los continentes. Adoptar la marca NTT DATA como una única compañía es la consecuencia natural de este posicionamiento.

¿Cuáles son sus principales proyectos y en cuáles están trabajando en la actualidad?

Trabajamos en tanto proyectos de transformación que ayudan a nuestros clientes en nuevos modelos de negocio digitales, como en iniciativas de transformación de la cadena de valor para conseguir que nuestros clientes sean más ágiles y eficientes.

Con alguno de nuestros clientes hemos lanzado grandes programas de generación de ahorros modernizando los modelos operativos y externalizando tanto la tecnología como parte de sus procesos de negocio.

¿Cuál es el estado de la digitalización de las pymes industriales españolas? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes? ¿La ciberseguridad?

En la actualidad existe una mayor concienciación de las ventajas competitivas que la digitalización aporta a las compañías.

No obstante, hasta la fecha, las compañías se han centrado en digitalizar los modelos y procesos existentes; cuando la oportunidad se centra en repensar lo negocios, modelos operativos y procesos. Para ello el reto no sólo es tecnológico, sino sobre todo de personas. Las personas y el talento son y seguirán siendo elementos clave de la transformación.

En cuanto a la ciberseguridad, claramente es uno de los temas que tiene que estar entre las prioridades de todas las compañías. Los ciberataques son y serán una amenaza creciente para la economía, las organizaciones y la sociedad.

¿Cuáles son los pronósticos que manejan para el sector de la industria de aquí a cinco años?

La conectividad va a ser uno de los factores clave en la industria. Conectividad de productos, activos, personas y organizaciones. La manera de afrontar los retos de las empresas deberá ser considerando toda la red no sólo sus propios medios productivos. Formar parte de un ecosistema, interactuar con él, aportar valor al mismo será fuente de competitividad y supervivencia.

El talento seguirá siendo clave para ser líder en cualquier ámbito de la industria.

Es posible que observemos una relocalización de algunas industrias productivas. Cuando esto suceda será necesario repensar los modelos de sus cadenas de valor.

Una parte de los fondos europeos se destina a digitalización… ¿Cree que es suficiente? ¿Cree que los fondos y los PERTE se están gestionando de forma adecuada y que llegarán a todo el tejido industrial?

El impacto de los fondos y PERTE todavía no es una realidad en España. Independientemente de cuándo las iniciativas empiecen a materializarse, es difícil que todo el tejido industrial reciba ayudas directas significativas.

Para que exista un impacto real en todo el tejido industrial es importante poner foco en reforzar las estructuras e infraestructuras (físicas, tecnológicas, humanas y de talento) del sistema, que ayuden a que el ecosistema y sus condiciones mejoren, consiguiendo de esta manera que las empresas dentro del mismo se beneficien de una mayor competitividad.

Ustedes trabajan también en tecnologías emergentes como blockchain, IoT, IA, 5G o realidad virtual… ¿En qué posición se encuentra España, en su opinión, en esos cinco sectores punteros?

En cuanto a el talento existente y la generación de capacidades, España se encuentra en una buena posición.

No obstante, en términos de adopción real en las empresas, todavía nos encontramos en una fase, en la que, aunque las empresas realizan proyectos alrededor de estas tecnologías, todavía no hemos llegado al grado de madurez donde los modelos de negocio y operativos hayan sido transformados realmente por dichas tecnologías emergentes. Todavía hay recorrido para aprovechar todo su potencial.

También destacan la idea de “tecnología con corazón” en referencia a la sostenibilidad… ¿Qué están haciendo en favor de la sostenibilidad y de la economía circular que viene asociada a ella?

NTT DATA es diferencial tanto en sus exigencias internas en materia de sostenibilidad (lo que somos) como en las tecnologías y servicios que presta (lo que hacemos).  Dentro de nuestro propósito de compañía está colaborar para a tener un mundo mejor a través de la tecnología, promulgando un talento diverso y el uso responsable de las propias herramientas tecnológicas.

De esta forma, desde estas dos ópticas (nuestros servicios y lo que somos) enfocamos nuestras actividades para generar mayor sostenibilidad en todos los niveles.

Nuestras tecnologías y servicios para ayudar a dar un impulso sostenible en nuestros clientes – A través de nuestra Industria Green Deal, contamos con un conjunto de activos tecnológicos y un portfolio de servicios orientados a acompañar a nuestros clientes, públicos y privados, en la transformación digital y sostenible.

Desde el ámbito puramente de la responsabilidad corporativa, promovemos iniciativas que ayudan a reducir el gap digital a través de nuestra plataforma (cloqq.com), con educación y mentoring de nuestros profesionales a distintos colectivos; tratamos de reducir los sesgos de género asociados a la tecnología (girlsgonna.com) o promovemos una ética responsable en la aplicación de la inteligencia artificial.  Además, acabamos de lanzar la que es la primera plataforma de microdonaciones solidaria, para que cualquier persona / ONG, sin ánimo de lucro que tenga una iniciativa donde la tecnología sea clave para generar un impacto positivo en diversidad e inclusión, el medioambiente o la educación digital pueda compartirla, darle visibilidad y captar donaciones.

¿Cómo se han adaptado las empresas españolas al contexto de la pandemia? ¿Y NTT DATA? ¿Qué oportunidades y qué problemas ha fomentado este escenario? ¿Qué lecciones debemos extraer?

Las empresas españolas se han adaptado razonablemente bien al nuevo contexto. Se ha avanzado mucho en términos de digitalización de procesos, y trabajo remoto. No obstante, han surgidos retos alrededor de cómo mantener la cultura, los valores y el espíritu de equipo.

Nosotros como NTT DATA tomamos una política de protección del talento desde el inicio de la pandemia, una decisión que nos ha ayudado a reforzar nuestra posición de liderazgo en el mercado español.

Como lección de lo que hemos vivido en los últimos casi dos años, y siendo conscientes que nos enfrentaremos a nuevas disrupciones en el futuro (energéticas, de suministros, sanitarias, climáticas…) es fundamental que las organizaciones desarrollen una capacidad de ser ágiles y de adaptación. Serán aquellas organizaciones que tengan mayor capacidad de aprendizaje las que se convertirán en los líderes de su ámbito.

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