17 y 18 NOVIEMBRE

Robots colaborativos, protagonistas en MetalMadrid 2021

Los robots colaborativos o cobots han tenido especial protagonismo en la última edición de MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática celebrada esta semana en los pabellones 5 y 7 de IFEMA, en Madrid. Tanto por el nivel de exposición como en el contenido de las conferencias, la automatización y robotización han estado presentes acercando nuevas soluciones a empresas independientemente de su tamaño con el fin de contribuir a una mayor productividad y eficiencia en los procesos y en la dedicación de la fuerza laboral.


Grandes empresas como ABB, explicaron a industry TALKS que, además de robots de soldadura, asistieron a la feria con sus nuevos cobots: el GoFa, 100% colaborativos y el SWIFT, que puede utilizarse en modo colaborativo o no.

En el caso de GoFA cuenta con sensores para que pueda trabajar con personas fácilmente. Por su parte, el SWIFT es un robot industrial, pero preparado para trabajar con personas. “Lleva unos detectores que en cuanto te acercas baja la velocidad y cuando se acercas más llega a pararse para interactuar con él”, explican en la empresa, “este robot puede coger mayores velocidades que no el colaborativo al 100%”.

El objetivo de esta línea de cobots son tareas de manipulación, “se intenta que estos robots puedan trabajar con personas, aplicaciones de montaje, pero también cuando tenga que trabajar solo vaya a la máxima velocidad para aumentar la productividad, de ahí que se desarrollara este robot híbrido”.

Universal Robots explican cómo fueron los pioneros en desarrollar el concepto de robot colaborativo, “una fusión entre una parte muy importante de funciones de seguridad que hacen que el robot en algunas ocasiones pueda trabajar sin necesidad de un vallado perimetral, lo que es bastante revolucionario a nivel industrial y, por otra parte, también muy importante, apostamos por la sencillez de puesta en marcha y programación”, comentan en la compañía. “De cara al usuario final, para que le pueda ofrecer una flexibilidad y que ellos mismos sean autónomos a la hora de hacer cualquier modificación dentro de su proceso productivo y que no queden cautivos ni con nosotros como fabricantes ni con los desarrolladores que le montan la solución”.

Con todo, “llevamos muchos años con este tipo de productos y las innovaciones que queremos presentar en MetalMadrid están más relacionadas con soluciones concretas que podemos encontrar dentro de la plataforma del ecosistema Universal Robots Plus, que es una especie de ‘Apple Store’ donde se unen partners, especialistas, en otro tipo de sistemas se unen a nuestro robot para ofrecer una solución completa”, continúan en Universal Robots.

Es el caso de Arquimea, que ha desarrollado un producto que es ARAS para realizar tareas de lijado y pulido. “Arquimea (ver entrevista industry TALKS) acopla esa lijadora aprovechando el sensor de fuerza que ya tiene nuestro robot para realizar la tarea haciendo una adaptación en dinámico a la superficie. Nosotros llegamos hasta donde termina el brazo, no entramos a nivel de aplicación y para llegar a ese nivel nos apoyamos en empresas que son especialistas”, afirman.

Entre las soluciones presentes en el evento, Universal Robots mostró el Pick-it 3D con un sensor de visión 3D que coge las piezas de un contenedor en las que se encuentran de forma aleatoria y caótica y las va ordenando. La aplicación sería realizar un proceso de carga y descarga de una máquina desde un contenedor en caótico. Otra de las novedades es el robot de 16 kilos, incidiendo en que cuentan con una gran capacidad de carga y, por último, la solución de soldadura Fronius.

Yaskawa, una empresa japonesa con más de un siglo de historia y larga trayectoria en España presentó un robot colaborativo de 20 kilos en muñeca con un alcance de 1.700, “es un robot bastante grande para ser colaborativo”, explican sus responsables. Además, “tenemos un robot pequeñito de 4 kilos en muñeca, es un modelo que acaba de salir recientemente”.

Por otra parte, Yaskawa cuenta a nivel de variadores con la serie GA500 y GA700, “variadores vectoriales con y sin realimentación y en la parte de soldadura, traemos un colaborativo de soldadura que es Weld4me, también un robot hueco de tres metros de radio para soldadura que además lleva un escáner con el que se rectifica la posición de soldadura si se mueve la pieza y una célula pequeña, compacta para hacer robots cooperativos, es un robot de soldadura que también puede ser de no soldadura, en un metro por dos metros de célula”.

Destacaron igualmente en presencia la multinacional de automatización KUKA, con una amplia oferta, desde robots y celdas hasta instalaciones completamente automatizadas junto con su amplia red en mercados como el sector automovilístico o el electrónico, la industria general, los bienes de consumo, el comercio electrónico y el sector sanitario; además de FANUC, fabricante mundial en automatización industrial con más de 3 millones de CNCs, 240.000 centros mecanizados y más de 500.000 robots industriales instalados en todo el mundo; o las soluciones de automatización principalmente en logística de Mobile Industrial Robots (MiR) que desarrolla y comercializa una gama avanzada del sector de robots móviles autónomos (AMR) colaborativos y seguros (entrevista próximamente en industry TALKS).

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Eurecat desarrolla marcos de ventanas de composite para reducir el peso de los aviones

Noticia Siguiente

ABC Compressors, uno de los líderes mundiales en compresoras de gran tamaño

Noticias Relacionadas