PROYECTO WINFRAME 4.0

Eurecat desarrolla marcos de ventanas de composite para reducir el peso de los aviones

El centro tecnológico Eurecat ha logrado desarrollar marcos de ventanas en composite termoplástico para aviones regionales, mediante procesos de fabricación industrial avanzados que permiten reducir el peso de las piezas y los costes de producción.

La innovación se inscribe dentro del proyecto WINFRAME 4.0, que “ha permitido utilizar composites termoplásticos en la construcción de aeronaves regionales y ha desarrollado procesos más rápidos y fiables, mediante el uso de polímeros reforzados con fibra de carbono y conceptos de fabricación innovadores”, explicó la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.

En palabras de María Eugenia Rodríguez, la innovación llevada a cabo “demuestra el potencial de la industria 4.0 a la hora de solucionar problemas tecnológicos relacionados con los procesos de fabricación de estructuras complejas con materiales termoplásticos”, que están mostrando que son una “clara respuesta ante los desafíos que introducen los nuevos estándares de sostenibilidad y la economía circular”.

Coordinado por Eurecat, WINFRAME 4.0 se ha llevado a cabo dentro de la convocatoria CleanSky 2, con LEONARDO como topic manager y con la participación de Sofitec Aero.

A nivel técnico, el desarrollo de WINFRAME 4.0 ha supuesto la implementación de tecnología “fuera de autoclave” que permite un ahorro de costes importante en la fabricación de piezas estructurales ligeras en la industria aeronáutica.

La Unidad de Materiales Composites ha liderado el diseño y la fabricación de los moldes, así como la validación del proceso mediante la fabricación de los demostradores de marco de ventana en composite termoplástico, mientras que Sofitec Aero ha llevado a cabo el montaje completo de la ventana.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

España incrementa la dotación al CERN en 12 millones de euros para proyectos de investigación

Noticia Siguiente

MetalMadrid concluye una nueva edición mostrando la consolidación de la recuperación industrial

Noticias Relacionadas