EXPORTA EL 90%

ABC Compressors, uno de los líderes mundiales en compresoras de gran tamaño

ABC Compressors, con casi 80 años de historia, es una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de compresores de gran tamaño que permiten fabricar, por ejemplo, las populares botellas de plástico PET. La exportación absorbe más del 90% de su negocio, que llega a 120 países. El mercado principal es China, seguida de Estados Unidos y el área del sudeste asiático.

La compañía, ubicada en Eibar, recibió apoyo económico del Grupo SPRI, es decir, de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La ayuda del programa BDIH Konexio se ha centrado en la impresión metálica 3D, en colaboración con el centro tecnológico Tekniker. “En un compresor, los cilindros son a medida del cliente y para hacer el cilindro, hay que acometer el diseño, el diseño del modelo, fabricar el modelo, fundir la primera pieza y hacer el mecanizado. Esto nos lleva cinco meses”, explicó Carlos Martín, director general de ABC Compressors, entrevistado por “El blog de la empresa vasca”, que edita el Grupo SPRI.

Con la impresión 3D, se saltan tres pasos, con lo que el plazo se reduce ampliamente. “Eso es muy competitivo. El problema es que la impresión 3D es aún cara y son piezas que tienen que cumplir unos estándares. Tiene que avanzar la tecnología, pero también la normativa”. El proyecto BDIH acometido está en el inicio del proceso. “Tekniker está construyendo un cilindro, el más pequeño, y lo vamos a probar en una máquina real. Vamos a ver la funcionalidad, los costes, las pegas constructivas…”

La firma que dirige Martín nació en 1943 por iniciativa de tres familias y persiste como compañía familiar. En sus orígenes, se dedicaba a fabricar compresores pequeños para talleres, hasta que en la década de los 60 y 70 consiguió la licencia para compresores grandes de un fabricante francés. “Eso cambia totalmente la empresa, porque hacemos compresores para el sector petroquímico y nos convertimos en el único fabricante nacional de compresores de alta presión y de gas”.  “Los compresores son para caudales y presiones altas, nuestra maquinas pesan entre 20 y 50 toneladas”, añadió el directivo.

Su principal nicho de negocio está en las botellas de PET, “donde somos el número dos a nivel mundial”. Luego, estaría el sector de energía y la petroquímica, “donde nuestra especialidad es comprimir el gas para alimentar turbinas que luego generan electricidad”.

Dos plantas en China y Brasil

A su planta en Eibar, añadieron en 2009 otras dos, una en Wujiang (China) y otra en Itupeva (Brasil). También disponen de oficinas propias en la India y Estados Unidos. “Tenemos tres plantas productivas, pero servicios técnicos propios en 60 países”.

El sector principal de negocio, las bebidas, llega a 120 países y tienen clientes como Coca Cola, Nestlé o Danone y los embotelladores de botellas. En la petroquímica, trabajan con compañías como Repsol o Técnicas Reunidas.

Los productos que ofrece ABC Compressors son los compresores para el soplado de botellas de PET y los compresores de gas natural, biogás e hidrogeno. “Aparte de fabricación, nos encargamos del mantenimiento, productos para gestionar compresores, la servitización en general”. La facturación anual ronda los 45 millones de euros y la plantilla es de cerca de 200 personas, diez de ellas dedicadas exclusivamente a I+D.  El 5% del negocio se invierte en innovación y desarrollo.

La compañía está inmersa ahora en dos ambiciosos proyectos, de más de un millón de euros cada uno, a través de las ayudas Hazitek del Grupo SPRI. Se trata de los proyectos H2Sarea, en colaboración con Nortegas para que la red de distribución de gas admita hidrogeno, y HyShore, junto al Foro Marítimo Vasco y Tubacex, para la generación de hidrogeno de alta presión en plataformas eólicas offshore. Sus retos pasan por el hidrógeno y el biogás, “que son donde vemos el potencial de crecimiento con el fervor de las tecnologías verdes”, remarcó Martín.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Robots colaborativos, protagonistas en MetalMadrid 2021

Noticia Siguiente

La Junta de Andalucía destina 15 millones de euros a fortalecer el tejido industrial de Jaén

Noticias Relacionadas