TRAS LA PRESENTACIÓN EN VIGO

SERNAUTO aplaude que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado incluya a toda la cadena de valor

Por invitación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) participó el pasado 22 de septiembre en la 1ª reunión de trabajo de entidades públicas y privadas en el entorno del vehículo conectado. En el encuentro celebrado en Vigo se dieron a conocer más detalles sobre el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según lo trasladado en dicho encuentro, SERNAUTO valora positivamente que, en el marco del PERTE VEC, se apoye un gran proyecto-país sobre el vehículo conectado en el que se englobaría a todos los agentes públicos y privados involucrados en las 3 propuestas principales presentadas, en la temática de vehículo conectado y automatizado (Cellnex, Idiada y SERNAUTO) de la convocatoria de manifestaciones de interés de la Secretaría General de Industria y de la Pyme. Así estarían incluidos, entre otros, los pilotos o test sites de Vigo, Zaragoza, Valladolid y Vitoria recogidos dentro del eje 2 del proyecto destinado a convertir nuestro país en un entorno de referencia global para el diseño, ensayo y validación de soluciones avanzadas de movilidad automatizada, conectada y sostenible (lo que se ha denominado CCAM Sostenible) de la Estrategia PTCICs de Automoción impulsada desde la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future, coordinada por SERNAUTO.

Además, el impulso del Ministerio de Industria a un proyecto como este abre la puerta a lo solicitado por SERNAUTO en varias reuniones para adaptar la próxima convocatoria de proyectos transformadores (dotada con 2.975 millones de euros) a las necesidades reales del sector de automoción, flexibilizando las condiciones y la estructura de la misma para que incluyan propuestas lideradas por todo tipo de organizaciones de la cadena de valor, como por ejemplo los proveedores, y con contenidos no adscritos solo a los bloques obligatorios sobre vehículo eléctrico. Otro punto importante es que el Gobierno sigue trabajando con Bruselas para ampliar los límites de ayuda, algo imprescindible para el desarrollo de estos proyectos.  

En palabras de Cecilia Medina, responsable de I+D+i de SERNAUTO y coordinadora de Move to Future, “en SERNAUTO representamos a los proveedores de automoción responsables de más del 75% del valor final del vehículo. Es una industria formada por más de un millar de empresas que dan empleo directo en España a más de 212.000 personas. Esta visión de estrategia-país, dando cabida a un mayor número de organizaciones de toda la cadena de valor, fortalecerá el ecosistema y garantizará el nivel competitivo y posicionamiento global del sector de automoción español”.

“Poner en valor el esfuerzo de las más de 100 entidades públicas y privadas involucradas en la Estrategia PTCICs para desarrollar nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i) y anclar así la actividad del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados es fundamental para que los fondos europeos tengan realmente el impacto deseado”, subrayó Medina.

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