CUATRO ÁMBITOS ESTRATÉGICOS

Constituido el Foro de Alto Nivel de la Industria Española

Este órgano consultivo y asesor, formado por 30 organizaciones empresariales y sindicales, estará marcado por la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, que servirá para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria.

A finales de diciembre se constituyó el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, un órgano consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas formado por 30 organizaciones empresariales y sindicales. El objetivo de esta nueva entidad es establecer un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contará con una dotación de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los próximos tres años y que gestionará el Ministerio de Industria.

La reunión de constitución del foro –celebrada el pasado 21 de diciembre en formato virtual– fue presidida por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, quien destacó que “el Plan es una oportunidad histórica por los recursos de los que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva”.

El Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital.

Para ello se promoverán cuatro grandes ámbitos estratégicos: digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular, que se lograrán con las siguientes actuaciones:

  • Impulsando la modernización y la productividad del ecosistema español formado por la industria y sus servicios asociados, a través de la digitalización de las cadenas de valor, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores clave.
  • Aprovechando el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación para basar en ellos la transformación digital e incentivar nuevos modelos de negocio.
  • Apoyando y reforzando la transición de la industria española ya posicionada en sectores clave.
  • Reorientando y fomentando la creación de empresas en nuevas cadenas de valor, nuevos productos y nuevos mercados asociados a los retos globales.
  • Implementando instrumentos para reforzar la necesaria autonomía estratégica en aquellos sectores que se han revelado claves para enfrentar situaciones de crisis y que ofrecen importantes oportunidades de generación de empleo y negocio.
  • Desarrollando cadenas de valor en el territorio que sigan los modelos de ecosistemas industriales de oportunidad definidos por la Comisión Europea.

El foro estará marcado por la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030. Una estrategia que servirá para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria. Para ello se va a constituir un grupo de trabajo que elaborará un borrador de Estrategia e identificará los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria, que debería estar aprobado en un año.

El Foro de Alto Nivel de la Industria Española estará formado por un Presidente, que será una persona del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; un Vicepresidente, que será una persona titular de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; un Secretario y 33 vocales. Entre esos vocales hay representantes de entidades de distintos sectores de la industria española como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FARMAINDUSTRIA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) o la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP); así como representantes empresariales –CEOE– y sindicales –UGT y Comisiones Obreras–.

La composición completa del Foro de Alto Nivel de la Industria Española y sus funciones están especificadas en la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que se crea el Foro y que se puede consultar haciendo clic aquí.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

AIMPLAS lidera la investigación para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en bioplásticos para la automoción

Noticia Siguiente

Ajuste de los presupuestos de los convenios firmados entre el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Innovación

Noticias Relacionadas