CONSEJO DE MINISTROS

Ajuste de los presupuestos de los convenios firmados entre el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Innovación

ENISA presta ayuda financiera mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador y tengan potencial de transformación. En consecuencia apoya proyectos empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir.

El Consejo de Ministros ha aprobado tres adendas a los convenios suscritos entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para que esta desarrollara tres líneas de préstamos participativos: Línea PYME, dotada con 57,5 millones de euros, Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros y Línea Jóvenes Emprendedores, dotada con 20,5 millones de euros.

El objeto de las adendas es establecer el importe del que finalmente ha dispuesto ENISA en aplicación de estas líneas de préstamos, que en todos los casos ha sido inferior a las cantidades señaladas.

Así, el importe dispuesto por ENISA en aplicación de la Línea PYME asciende a 56.979.507 euros. El importe dispuesto por ENISA para la Línea Empresas de Base Tecnológica asciende a 19.938.000 euros. Y el importe utilizado por ENISA en la Línea Jóvenes Emprendedores asciende a 4.941.000 euros.

La Línea PYME fue creada en la Ley 2/2004, de PGE para 2005, para prestar apoyo financiero a los proyectos de las Pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo.

La Línea de Empresas de Base Tecnológica (Línea EBT) se creó en la Ley 6/2000, de Medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y la Pyme, para financiar a las Pymes que lleven a cabo proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

La Línea Jóvenes Emprendedores, creada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, presta apoyo financiero para que los jóvenes emprendedores puedan acometer las inversiones que precisa su proyecto en la fase inicial.

Muchas empresas muy conocidas, como Wallapop, Cabify, HolaLuz, Más Móvil o Alvalle, han nacido de estas líneas de préstamos de ENISA, que son un recurso clave para garantizar la creatividad y el talento empresarial de los jóvenes emprendedores españoles.

La cartera histórica de ENISA asciende a más de 6.600 préstamos desembolsados con más de 1.000 millones de euros invertidos. Los préstamos participativos, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros, se asignarán a las diferentes líneas de financiación destinadas a emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Constituido el Foro de Alto Nivel de la Industria Española

Noticia Siguiente

Los sectores de bienes de equipo y del automóvil, entre los que más contribuyen al aumento de las exportaciones

Noticias Relacionadas