INDUSTRY LIVE

La aceleración de las carreras de los estudiantes de Ingeniería, reto pendiente de la industria

César Franco, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), consideró que uno de los retos pendientes de la industria es "la aceleración de las carreras", es decir, que los estudiantes de Ingeniería en ciernes no esperan a completar el ciclo completo formativo porque a los tres años de estar en la Universidad ya tienen empleo.

Franco fue el moderador de una mesa redonda titulada “El papel de la ingeniería en la sociedad del futuro” que se celebró en IFEMA el 10 de mayo, la primera jornada de dos días de la feria industry LIVE organizada por Metalia.

A Franco le acompañaban en la mesa Alejandro Cadenas, director de Transformación Digital de IDEA Ingeniería; Iván Figueiras, Senior Manager Engineering de la empresa de contratación Robert Walters; y Daniel Agudo, director del Área de Desarrollo de Negocio de Zabala Innovation Consulting.

Al tomar la palabra, Agudo destacó que el papel de la ingeniería es resolver problemas de personas y por elevación de la sociedad, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión.

Figueiras subrayó el problema de los “cuellos de botella”, de la adaptación al mercado. Existe una “dificultad extrema para cubrir ciertas posiciones” laborales, admitió el especialista en Recursos Humanos. Cadenas incidió en que las grandes empresas tiene cierta inercia que complica la adaptación a los cambios. La idea, subrayó, es que las herramientas se adapten a los procesos productivos y no al revés. “Lo que necesitamos son planes de formación y capacitación”,

Con respecto a los fondos europeos, “las empresas se quejan de los porcentajes de ayuda de los proyectos de inversión” pues consideran que son bajos, subrayó el representante de Zabala Innovation Consulting. En este sentido, recomendó paquetizar y buscar la ventanilla adecuada de cara la eficiencia.

A la hora de detectar el valor dentro de las empresas, los ponentes destacaron la importancia de la evaluación de los propios profesionales y los puestos de trabajo, dejándoles que estén cerca del negocio.

Al hablar de geopolítica, destacaron que la pelea de Europa es conseguir autonomía tecnológica sobre todo en materia energética y destacando las renovables. También se admitió el “error de la deslocalización”. “No estamos preparados todavía para una transición energética tan complicada”, opinó Daniel Agudo para remarcar que al final “la ciencia se impondrá sobre la tecnología”.

Como frase resumen, Alejandro Cadena destacó que estamos “en el camino correcto”, Iván Figueiras prefirió hablar de un “gran momento para reindustrializar España” y Daniel Agudo se decantó por afirmar que “todos los que estamos en el proceso tenemos deberes” que hacer.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Jornada del hidrógeno

industry LIVE reúne a los máximos representantes de la industria española

NOTICIA SIGUIENTE

La cadena de suministro aeronáutica, un sector tradicional que pide cambios

NOTICIAS RELACIONADAS