INDUSTRY LIVE

La cadena de suministro aeronáutica, un sector tradicional que pide cambios

La cadena de suministros aeronáutica continúa con procesos tradicionales. Profesionales de la industria de este sector se han reunido en las jornadas de industry LIVE para analizar su situación, concluyendo en la necesidad de la implementación de cambios y modernización.

Los métodos de fabricación de determinados componentes “siguen siendo iguales que los que hacíamos hace 20 ó 30 años”, según ha establecido Sergio Camps, director de Supply Chain de Aciturri, añadiendo que “esto no puede ser”. Asimismo, considera que “para ser más competitivos” es necesario que “todos estemos subidos al carro de la mejora” y así “cumpliremos con los objetivos”.

Uno de los principales “riesgos viene derivados de la situación COVID”, ya que “no somos capaces en Supply Chain de producir como antes”, establecía Jone Garrido, head of Fairings Procurement, lo que ha llevado al sector a reestructurar sus industrias, recortar en costes o reducción de plantilla, entre otras medidas. A esta situación hay que sumarle la falta de materiales, la crisis y la inflación, por lo que Garrido argumenta que esto “les esta costando adaptando a los cotes influyendo a su vez en la competitividad”, y a su vez resiente la cadena de suministro según Camps. En este pensamiento coincide Jesús Benítez, global sourcing stratergy de Aernnova, quien sitúa como elemento troncal de la “crisis de Supply Chain” la inflación.

En cuanto al extranjero, Nicolás Martínez, comercial director Aeroespace&Defense de Accenture, afirmaba que un “60% de la cadena de valor viene de fuera”, y lo caracteriza de trascendental si lo comparamos con otras industrias.

La retención del talento es otro de los problemas analizados en esta jornada sobre la cadena de valor del sector aeronáutico. En este sentido, Jone Garrido afirmaba que se trata de un sector “bastante tradicional y estático”, y asegura estar notando la presión de otros sectores que cautivan la mano de obra, por lo que se requiere pensar cómo trabajar en atraer el talento, pero también en como retenerlo. Emplear el uso de las nuevas tecnologías con este fin puede ser uno de los caminos. Entre estas nuevas tecnologías posicionan el gemelo digital, el cual para Martínez se trabaja en muchos sectores permitiendo solventar problemas por lo que opina que debería extenderse en Supply Chain.

El gemelo digital es una herramienta empleada en muchos sectores y los ponentes han analizado algunos puntos positivos de este. A pesar de los beneficios comentados, como ahorro de tiempo en la toma de decisiones, Garrido apunta que “es una inversión elevada, porque recibes una digitalización puesta sino no tienes una infraestructura y no lo puedes desarrollar”. Por tanto, los costes frente al beneficio bajan. Esto también influye en la eficiencia, “somos capaces de hacer lo mismo que antes, pero con mayor eficacia”, asegura Camps.

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