VISITA DE DOS DÍAS

Maroto solicita a Bruselas que agilice los instrumentos para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó en el Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas el 29 de septiembre donde destacó la delicada situación que vive la industria automovilística europea y española ante la escasez de semiconductores y solicitó a la Comisión Europea que agilice los instrumentos necesarios para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa.

La ministra también trasladó esta petición al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y prospectiva de la UE, Maros Sefcovic, como al director general de DG Connet, Roberto Viola, con quienes mantuvo encuentros en su visita a Bruselas.

El propio Sefcovic declaró que fue “un placer” ver a la ministra “y abordar los planes ambiciosos de España” de carar a la EU Battery Alliance. “Estamos en muy bien camino”, añadió por la red social. La European Battery Alliance es el plan de Europa para crear su propia cadena de valor de fabricación de celdas de batería competitiva y sostenible. Su objetivo es garantizar que Europa se beneficie de la evolución tecnológica en el mercado de vehículos eléctricos

Maroto valoró como “positivas las medidas anunciadas por la Comisión como la Ley Europea de Chips, pero solicitó un impulso por parte de la CE para garantizar el suministro de estos componentes esenciales para recuperar los niveles de producción de vehículos en las fábricas europeas y españolas. La escasez de los semiconductores es un problema que afecta a toda la industria de automoción europea y que exige, primer lugar, actuaciones inmediatas como facilitar la flexibilidad interna de las empresas a través de los ERTE que han sido una medida muy exitosa durante los meses más duros de la pandemia. Pero también actuaciones estructurales para incrementar la capacidad de producción en España y en Europa”.

La titular de Industria recordó que España ha incluido en el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE), en el ámbito de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado un acompañamiento financiero para la fabricación de semiconductores en España. El PERTE del vehículo eléctrico articulará una inversión pública de 4.295 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el clima industrial y conseguir que en España se cree el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

Maroto explicó a sus interlocutores que este PERTE contribuirá a reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización del sector automovilístico español y europeo, a la vez que se da un paso adelante en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea con la neutralidad climática en 2050.

En sus dos días de viaje a Bruselas, Maroto también tuvo ocasión de defender la propuesta española de crear una plataforma europea que facilite la compra de gas natural para rebajar los altos precios de la electricidad, que afecta a las industrias de gran consumo de energía. España plantea que se podría constituir reservas estratégicas que eviten la exposición a las fluctuaciones del mercado.

Reyes Maroto recordó las medidas adoptadas por España para reducir el recibo de la luz, como las rebajas fiscales y la apuesta por nuevas subastas de energías renovables. Para la ministra, es un tema estratégico, sobre todo para la industria electrointensiva. Este sector cuenta ya con ayudas para ser competitivos, como la compensación a las emisiones de CO2 o la compensación por el sobrecoste de las primas a las renovables o extrapeninsulares.

España ha enviado una carta a la Comisión Europea para coordinar una respuesta común al alza de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. La carta, firmada por las ministras Calviño y Ribera fue remitida al vicepresidente, Frans Timmermans, a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y a la comisaria de Energía, Kadri Simson.

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