EN ASTURIAS

Triditive organiza el II Foro sobre fabricación aditiva a escala industrial

La fabricación aditiva a escala industrial será protagonista del segundo foro que la empresa asturiana Triditive organiza para dar a conocer las nuevas oportunidades tecnológicas en la producción en serie, así como su impacto en la transformación digital de la industria manufacturera.

El foro se celebrará hoy viernes 1 de octubre en las instalaciones de la empresa Triditive situada en Meres (Asturias), a partir de las 9.00h. Este II Foro, el anterior se celebró en 2018, mostrará la evolución desde que se lanzó esta nueva tecnología en 2018 y también se analizará cómo ha funcionado en las empresas que la han puesto en marcha y les ha permitido ser más competitivos y afrontar la ruptura de la cadena de suministro que se ha generado durante la pandemia.

Triditive es la primera empresa de fabricación aditiva de España. Existen siete fabricantes en España, pero la empresa asturiana es la única que fabrica máquinas capaces de producir piezas en metal o polímero.

“Desarrollamos tecnología desde una región desde la que antes no se miraba hacia ella, y somos punteros en el tipo de evento que hacemos y también en el desarrollo de la tecnología que estamos desarrollando”, explicó la CEO de Triditive, Mariel Díaz. Y añadió que “esta tecnología es clave para ayudar a las industrias a digitalizarse, la impresión 3D se usa sobre todo en el entorno de la innovación, pero justamente el potencial que tiene esta tecnología es salir a la línea de producción para resolver problemas. Nosotros desarrollamos el proceso de automatización para instalarlas en una línea de fabricación de manera sencilla”.

Durante el foro, que se celebrará en las instalaciones que la start-up tiene en Meres, se visibilizará el impacto de la fabricación aditiva en el tejido industrial a través de casos de éxito de empresas a nivel nacional y europeo. El discurso de inauguración lo dará previsiblemete el secretario general de Industria y Pymes, Raül Blanco.

La aplicación de esta tecnología del 3D -como es popularmente conocida- en empresas implantadas en Asturias es ya una realidad, como el ejemplo de Nestlé que ha logrado ser más competitiva y resolver problemas de manera eficiente.

Pero también se expondrá en el foro el caso de dos empresas multinacionales que aplican con éxito esta tecnología: BASF, la mayor multinacional química y Stanley Black & Decker. BASF es una empresa “habilitadora”, es decir, que fabrica materiales para ser utilizados en la fabricación aditiva.

El teniente coronel del Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) del Ejército de Tierra, Jorge Debián, y el representante de Efibat, José Fermín Álvarez Prieto, hablarán de casos de éxito de maquinaria de fabricación aditiva

Se trata de un evento de talla internacional que busca implantar esta tecnología también fuera del país. Existen ferias internacionales pero este formato de foro cercano al usuario final es el primero en Europa.

En el foro estarán presentes también los principales centros tecnológicos europeos expertos en fabricación aditiva, como el centro Fraunhofer de Alemania, TECNALIA del País Vasco y Eurecat de Cataluña.

Dos patrocinadores del evento aterrizarán la fabricación aditiva en Asturias. Desde el IDEPA, la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, se hablará de las capacidades de Asturias para la atracción de proyectos tecnológicos y el Ayuntamiento de Siero se centrará en la transformación digital como motor de competitividad industrial.

Por otro lado, representantes de entidades como la Asociación Europea de Industrias de Máquina Herramienta (CECIMO), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Ministerio de Industria desarrollarán ponencias sobre transformación e innovación digital en el ámbito industrial y la perspectiva verde de la fabricación aditiva.

Este foro es una apuesta clara por la transformación digital, la generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades. También, el proyecto empresarial de Triditive apuesta por uno de los grandes objetivos de Europa: el desarrollo de una industria verde y sostenible. La fabricación aditiva disminuye los niveles de CO2, evita mover piezas de un continente a otro, fabrica de manera más eficiente reduciendo así el consumo energético y usa solo el material necesario para cada pieza, reduciendo la cantidad de residuos generados.

El foro contará con la presencia de entidades patrocinadoras (Ayuntamiento de Siero, IDEPA, Hunosa Empresas) y colaboradoras (Universidad de Oviedo y Medialab). Además, la nueva serie de máquinas Amcell que Triditive presentará en este foro tiene como objetivo ayudar a los usuarios a ser más eficientes para fabricar más rápido, de manera más flexible a la hora de escoger materiales y que puedan fabricar localmente, reduciendo así también sus costes de fabricación.

Con Amcell, Triditive ofrece un sistema automatizado de fabricación aditiva capaz de imprimir simultáneamente polímeros y metales utilizando brazos robóticos. La máquina está formada por robots automatizados que trabajan de forma independiente y simultánea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Debido a su capacidad de impresión 3D continua, el sistema está dirigido principalmente a la industria manufacturera y empresas que quieren producir piezas en masa.

El “broche de oro” del foro, en palabras de Mariel Díaz a industry TALKS, lo pondrá ya casi a las 14.00 horas la directora de Stanley + Techstars, Laila Partirdge, quien intervendrá por video conferencia desde Boston.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Maroto solicita a Bruselas que agilice los instrumentos para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa

Noticia Siguiente

Los orígenes históricos de los iTALKS: de los sofistas griegos a los modernos TED Talks

Noticias Relacionadas