DIGITALIZACIÓN

Reportaje: Las Oficinas Acelera Pyme, una herramienta para la transformación más necesaria que nunca

Los (pen)últimos en unirse han sido PROEXCA y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO). PROEXCA es la empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de las empresas canarias y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas. Ambas entidades insulares, PROEXCA y COIICO, ya forman parte de la red de colaboradores que se creará entre este año y el siguiente para sumar fuerzas ante el desafío de la transformación digital de las pymes. Es la llamada Red Acelera Pyme.

Cómo digitalizar una pequeña y mediana empresa y acompañar en el salto a autónomos y emprendedores son dos de los retos que contempla la Red Acelera Pyme en España. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MITECO), a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, seleccionó en mayo al COIICO como gestor de la Oficina Acelera Pyme en Las Palmas. Y lo mismo, en otras comunidades autonomías.

Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, juega un papel esencial en la ejecución y despliegue de los planes previstos para la digitalización de España con un claro objetivo: trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital.

Las Oficinas Acelera Pyme son un herramienta pionera para la urgente digitalización, un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las compañías españolas (incluidas las de nueva creación), especialmente las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, sobre las ventajas y las metodologías innovadoras que tienen como objetivo optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de su productividad.

Las Oficinas también se encargan de la realización de otras acciones, como la celebración de seminarios presenciales y virtuales para la adopción de soluciones digitales de negocio que ayuden a los citados colectivos a ser más eficientes y competitivos y a mejorar, en definitiva, sus resultados empresariales.

A mediados del mes de mayo, Red.es hizo pública la resolución de la convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas Acelera Pyme por todo el territorio nacional. De esa convocatoria resultaron beneficiadas 27 entidades, incluidas 13 asociaciones profesionales y empresariales, 5 colegios profesionales (ahí está COIICO) y 9 centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica. A la convocatoria se presentaron 87 solicitudes.

El presupuesto de los proyectos subvencionados en la convocatoria asciende a 8 millones de euros, de los que Red.es aportará 6,3 millones, y las entidades beneficiarias, el resto. Parte de la financiación se cubre con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint). Las ayudas para cada una de las oficinas oscilan entre los 200.000 y los 250.000 euros para 2 años, lo que supone el 80% del presupuesto del proyecto.

Las Oficinas Acelera Pyme que se crearán se extenderán por 15 comunidades autónomas conforme a la siguiente distribución regional: Andalucía: 3; Aragón: 1; Asturias: 1; Canarias: 2; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 2; Castilla y León: 2; Cataluña: 2; Comunidad de Madrid: 2; Comunidad Valenciana: 3; Galicia: 2; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 2 y País Vasco: 1.

A estas 27 oficinas, se unen a las 60 puestas en marcha en virtud del convenio firmado con la Cámara de Comercio de España y que van a permitir movilizar un presupuesto total que ronda los 18 millones de euros. El acuerdo suscrito con la Cámara de España cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros, de los que Red.es aportará un máximo de 4,6 millones y la Cámara de España un máximo de 5,3 millones, y está cofinanciado con el FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

El convenio que tiene una duración de 24 meses de duración prevé la entrada en funcionamiento de 60 Oficinas Acelera pyme en las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, de las cuales 35 estarán en marcha durante este año y 25 en 2022.

La distribución regional de las 60 oficinas es la siguiente: Andalucía: 10; Aragón: 3; Asturias: 2; Baleares: 3; Canarias: 4; Cantabria: 1; Castilla-La Mancha: 4; Castilla y León: 8; Cataluña: 5; Ceuta: 1; Comunidad de Madrid: 1; Comunidad Valenciana: 5; Extremadura: 2; Galicia: 4; La Rioja: 1; Murcia: 2; Navarra: 1 y País Vasco: 3.

Concretando más, a lo largo de este año 2021 se han incorporado o se incorporarán al proyecto Badajoz, Cáceres, Málaga, Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Cantabria, Valladolid, Burgos, Barcelona, Girona, Lleida, Terrasa, Ceuta, Valencia, Alicante, Castellón, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, A Coruña, La Rioja, Madrid, Navarra, Bilbao, Gipuzkoa y Álava.

En 2022 se sumarán Campo de Gibraltar, Córdoba, Motril, Huelva, Linares, Fuerteventura, Lanzarote, Albacete, Cuenca, Cartagena, Huesca, Teruel, Gijón, Ibiza y Formentera, Menorca, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Alcoy, Orihuela, Santiago de Compostela y Tui.

El Programa Acelera Pyme contempla medidas por valor de 250 millones de euros en el ámbito tecnológico, y que se han puesto en marcha en un tiempo récord para hacer frente a la crisis generada por la pandemia vinculada al COVID-19.

Entre las actuaciones de Acelera Pyme se encuentra la línea de transformación digital de las pymes, incluyendo la Red de Oficinas Acelera Pyme que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Agenda España Digital 2025 y, en concreto, el Plan de Digitalización de Pymes y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

Una de las medidas adoptadas más comentada fue la creación del portal de Acelera Pyme, https://www.acelerapyme.gob.es/, impulsado desde Red.es para apoyar a las pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el estado de alarma, y ayudarles a dar continuidad a sus actividades a través de la puesta a su disposición de un amplio abanico de soluciones digitales.

El informe “Public Administrations’ Digital Response to COVID-19 in the EU”, publicado el pasado 7 de abril por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, pone a Acelera Pyme como ejemplo de buenas prácticas de las administraciones públicas europeas. El proyecto del portal fue aprobado por el Gobierno español y apoyado por el MITECO el 17 de marzo de 2020, es decir, pocos días después del confinamiento generalizado en España. “El 23 de marzo de 2020, la primera versión de Acelera Pyme estaba disponible al público”, recoge el documento comunitario.

El citado informe, en su página 26, dice lo siguiente: “El desarrollo del portal Acelera Pyme estuvo liderado por Red.es y más concretamente por un equipo central formado por 15 miembros de la organización. El rápido despliegue de la solución fue posible gracias a la estrecha colaboración de la administración pública española con empresas privadas para aportar soluciones que fueron incluidas en el catálogo. En un principio, el portal incluía unas 20 empresas referenciadas, mientras que hoy cuenta con casi 500 empresas colaboradoras que brindan soluciones y servicios a pymes y autónomos. Para manejar la solicitud de empresas que solicitan aparecer en el portal Acelera Pyme, se creó un equipo concreto tras el lanzamiento del portal”.

Y añade: “La lección más importante aprendida de la experiencia española ha sido concentrarse en aquellos para quienes está hecho el programa en lugar de quién es responsable del programa, y en ​​lo que necesitan más que lo que se les puede ofrecer”.

En diciembre de 2020, el portal, camino de transformarse en plataforma, había recibido 530.000 visitas y tenía más de 101.000 usuarios únicos.

La página web –en proceso de actualización en el momento de escribir estas líneas– está diseñada para “recoger información actualizada sobre las medidas a nivel nacional dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, así como un catálogo de soluciones de colaboradores público-privados para darles soporte en los procesos de digitalización de sus actividades”, según informa Red.es.

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