INICIATIVA SECTORIAL

El Ministerio de Industria anima a las empresas a que formen un clúster nacional de equipos de protección individual

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria, presentó un informe sobre la creación de una futura agrupación empresarial o clúster a nivel nacional referente a los productos de equipos de protección individual (EPIs).

Durante la presentación del informe, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, animó a los asistentes a que se coordinen para crear cuanto antes este clúster que “dará más peso y competitividad a estas empresas tanto a nivel nacional como internacional. Trabajamos para que se reconozcan las capacidades industriales dentro de la política de seguridad nacional”. Además, Blanco anunció que a finales de este mes el Gobierno sacará una nueva convocatoria para clústers dotada con 20 millones de euros.

Blanco agradeció el esfuerzo de las empresas participantes durante la pandemia, que ha permitido, especialmente en los peores momentos, salvar vidas en nuestro país.

La urgencia sanitaria del COVID 19 ha propiciado que empresas, en toda la industria, sobre todo en el ámbito textil y de la confección, se hayan orientado a la producción de los denominados Equipos de Protección Individual (EPI), como mascarillas, batas, gorros, guantes o pantallas faciales, así como a la producción de productos higiénicos e hidrogeles alcohólicos.

Las previsiones indican que, superada la fase inicial de emergencia, será preciso seguir contando con una capacidad de producción suficiente para atender las necesidades nacionales y hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia o futuras emergencias de ámbito sanitario o climático. Surge, por tanto, la oportunidad de consolidar una industria nacional de material sanitario urgente y la conveniencia de aglutinar las distintas iniciativas existentes en un clúster industrial que permita potenciar los proyectos comunes de innovación, formación o sostenibilidad de las empresas que produzcan este tipo de materiales de equipos de protección.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsa así la iniciativa de abordar la posibilidad de creación de un clúster nacional que facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades en referencia a estos productos. Con este fin ha contratado la asistencia técnica de INFYDE para el desarrollo de las bases sobre las que diseñar un clúster y que hoy se ha presentado.

En la presentación también participaron Jaime del Castillo, autor del informe y socio fundador de INFYDE, una consultora especializada en servicios de innovación, competitividad, políticas de fomento productivo, e Iñaki Muñoyerro, director general de la empresa SIBOL, una pyme industrial vasca con más de 35 años de experiencia y que durante la pandemia tuvo que multiplicar por tres su capacidad de producción.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Reportaje: Las Oficinas Acelera Pyme, una herramienta para la transformación más necesaria que nunca

Noticia Siguiente

Entrevista: Luis Collado, AECIM: “El precio de la energía supone un verdadero riesgo de deslocalización o de cierre de empresas”

Noticias Relacionadas