Aecim impulsará nuevas acciones formativas especializadas en prevención de riesgos laborales para el sector del metal en la Comunidad de Madrid

La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid, Aecim, pondrá en marcha durante 2026 un nuevo programa de talleres especializados en prevención de riesgos laborales dirigidos a profesionales del sector metal, en el marco del VII Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2025-2028 (ejercicio 2026).

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la cultura preventiva en las empresas del sector mediante acciones formativas de carácter práctico, adaptadas a los riesgos específicos presentes en la actividad industrial y metalúrgica.

Las acciones formativas tendrán carácter presencial, con un enfoque teórico-práctico y contenidos específicamente diseñados para responder a las necesidades reales de las empresas y trabajadores del sector del metal. Cada taller contará con dos convocatorias y plazas limitadas, con el fin de garantizar un adecuado aprovechamiento de la formación y fomentar la participación activa de los asistentes.

El programa previsto para 2026 incluirá cuatro talleres especializados:

  • Iniciación a las técnicas de rescate en altura, centrado en la identificación y control de riesgos asociados a trabajos en altura, sistemas de protección contra caídas y actuaciones básicas ante emergencias y rescate.
  • Prevención, protección y extinción de incendios, orientado a la intervención en situaciones de emergencia en entornos industriales, incluyendo prácticas con fuego real y manejo de equipos de extinción.
  • Primeros auxilios para trabajadores del sector metal, destinado a capacitar a los asistentes en la actuación inmediata ante accidentes y emergencias sanitarias en el entorno laboral.
  • Procedimientos de trabajo frente al riesgo eléctrico, enfocado en la seguridad y salud en operaciones con riesgo eléctrico, incorporando prácticas básicas de trabajo seguro y control preventivo.

Con este programa, Aecim refuerza su compromiso con la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el sector del metal, promoviendo la formación práctica y especializada como herramienta clave para la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad en las empresas madrileñas.

Total
0
Shares
Previous Post

FIAB destaca el impacto de la inestabilidad internacional en la competitividad de la industria alimentaria española

Next Post

El sector biotecnológico crece un 5,3% en España y aporta 6.603 millones al PIB, el 0,41%

Related Posts