INNOVACIÓN

Tesicnor crea una unidad móvil para formar a los trabajadores del sector eólico

La empresa Tesicnor, especialista en prevención de riesgos laborales y medioambientales, ultima su primera unidad móvil especializada en formación para trabajadores del sector eólico, que incorpora como novedad además de simuladores reales, prácticas con realidad virtual.

Con este proyecto, que también cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la intención de Tesicnor es dar respuesta a la creciente demanda de formación al personal que trabaja en parques eólicos alejados de grandes núcleos. Favoreciendo, así, su capacitación y la adquisición de conocimiento clave cerca de su lugar de trabajo y residencia.

En cuanto al diseño, la unidad está equipada con un aula con espacio para seis alumnos. Además, reproduce los escenarios de riesgo más habituales a los que se enfrentan los trabajadores: descenso de emergencia, rescate lateral de nacelle, buje, pala y escalera, y primeros auxilios, por un lado. Y por otro lado, extinción de incendios y evacuación de elevadores, es decir, ascensores de trabajo, con el uso de la última tecnología en realidad virtual.

La unidad móvil comenzará su periplo en Granada, ciudad en la que la compañía ha llegado a un acuerdo de colaboración con Desnivel Agranaltura, empresa de prestigio en Andalucía y especialista en formación para trabajos verticales y en altura.

Además de la formación, se ofrecerán los servicios de revisión y suministro de Equipos de Protección individualsimulacros de emergenciarevisión de equipos de maniobras de alta tensión y asesoramiento en acceso seguro, evacuación y rescate.

Con el lanzamiento de la Unidad Móvil concluye más de un año de trabajo en un proyecto multidisciplinar, donde ha participado personal de I+D ingeniería, formación, desarrollo de software y de taller, todos ellos de Tesicnor. En una propuesta que llevará una formación de calidad a un ámbito más próximo.

La nueva unidad móvil está adaptada para cualquier sector, pero en particular el eólico, ya que está certificada para impartir formación bajo el estándar de la Global Wind Organization (GWO). Dicha certificación, de carácter internacional, es el requisito mínimo que debe disponer cualquier persona que desee trabajar en la eólica. El estándar GWO asegura unas competencias y conocimientos básicos que permiten desempeñar un trabajo libre de riesgos y con la capacidad de salir airoso de emergencias.

Tesicnor fue el primer centro de España en homologarse bajo el estándar y, el único que imparte la formación avanzada (ART GWO). Por ello, anualmente, más de 5.000 trabajadores de las principales compañías de renovables del país pasan por sus aulas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La Comisión Europea abre la primera convocatoria del Consejo Europeo de Innovación con 1.000 millones de euros

Noticia Siguiente

La Generalitat de Cataluña lanza una nueva convocatoria de Cupones ACCIÓ para la industria 4.0

Noticias Relacionadas