PLAN DE RECUPERACIÓN

Atlantic Cooper presenta el proyecto Cobre Sostenible para que sea financiado por los fondos europeos

La compañía de producción de cobre Atlantic Copper ha presentado a la Administración un proyecto colectivo, que implica a todos los eslabones de la cadena de valor del cobre, para contar con financiación de los fondos europeos de recuperación y que supondría una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 750 empleos.

Según explicó su consejero delegado a la agencia Efe, Javier Targhetta, este plan denominado Cobre Sostenible es uno de los dos diseños que la compañía andaluza presentó a la manifestación de interés que abrió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para identificar aquellos proyectos tractores que puedan verse financiados con los fondos europeos del Next Generation EU a través del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto, dijo el directivo, incluye desde la minería metálica de Andalucía, pasando por la propia Atlantic Copper, y por clientes de la propia compañía, como Cunext Copper, de Córdoba, y La Farga, de Vic (Barcelona), que, a su vez, tienen clientes en fabricantes de cables, así como a empresas que prestarían servicios o suministros de distinto tipo de maquinaria.

El segundo proyecto presentado a esa manifestación de interés “CirCular” se centra en el reciclado de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones de Huelva, con una inversión de 262 millones de euros y que está en fase más madura que el citado anteriormente, con la previsión de que pueda estar funcionando en 2024. Este plan creará 350 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) y empleará a más de 250 personas durante los dos años de construcción de la instalación. El proyecto se encuentra muy avanzado en su fase de ingeniería y está a falta de los esquemas de ayudas a las inversiones y la aprobación del accionista único de Atlantic Copper, la norteamericana Freeport-McMoRan. El consejero delegado de Atlantic Copper destacó que la idea es arrancar el plan este año 2021, para que esté en funcionamiento en 2024, lo que permitiría que el ratio de recogida y tratamiento de residuos en España fuera del 100 %.

Atlantic Copper, que fabrica también ácido sulfúrico, utilizado en la producción de fertilizantes, se ha visto beneficiada asimismo por el buen momento que atraviesa la industria química, que es la que menos ha acusado la crisis, así como también por el peor momento que pasa el principal competidor del ácido sulfúrico, el azufre elemental, obtenido por la desulfurización del crudo del petróleo y del gas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La industria española recibió 340 millones de euros en contratos para construir el reactor de fusión ITER

Noticia Siguiente

Moncloa detalla la hoja de ruta del Plan de Recuperación y destaca la digitalización

Noticias Relacionadas