JEFA DEL ÁREA DE DIFUSIÓN, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON LA EMPRESA

Mónica Castilla, OEPM: “La propiedad industrial está muy cerca de todo lo que nos rodea”

La ponencia de Mónica Castilla, jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se titulaba: “Si eres emprendedor, es esencial proteger lo que te hace diferente”, y esa diferencia es la propiedad intelectual, que engloba, por supuesto, la industrial.

“Nos educan a proteger nuestros juguetes, nuestros coches, pero no nuestras ideas”, subrayó la conferenciante, antes de insistir en que el “ser humano es creativo” y ahí es donde entra la Oficina donde desempeña su labor.

Castilla indicó que se trata de proteger la diferenciación, posicionarse en el mercado y prevenir las copias no autorizadas. En este sentido, apuntó, la tendencia es que los activos intangibles sean más valiosos que los materiales, llegando estos a tener un valor residual. Castilla apuntó, además, una serie de pasos para que se revaloricen esos activos:

  1. Anticipar lo que tenemos para ponerlo en valor.
  2. Documentar el activo por escrito y registrarlo.
  3. Priorizar, pues no todos los activos poseen el mismo valor.
  4. Proteger los más valiosos.

Como indicó la funcionaria de la OEPM, el objetivo de la prevención pasar por garantizar la exclusividad, licenciar y vender para rentabilizar el esfuerzo intelectual y la inversión en I+D+i. “No tiene sentido proteger por proteger. Debe haber un retorno financiero porque, si no, gastaremos el dinero en balde”, enfatizó.

La OEPM apoya a las pymes para decidir qué estrategia deben aplicar dentro de un amplio espectro de actuación, que incluye la opción del secreto empresarial, al amparo de la Ley 1/2019, o el registro en la propiedad industrial o intelectual. La Oficina también acompaña en la financiación de los interesados.

“La propiedad industrial está muy cerca de todo lo que nos rodea. Compramos por lo bello y lo que nos gusta”, declaró Castilla al final de su intervención, para terminar resumiendo que ella cree en “la selección natural del mundo de los negocios”.

Mónica Castilla recibe la placa conmemorativa del VII Ciclo de Conferencias iTALKS.
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