2ª EDICIÓN DE FEINDEF

La mujer, protagonista de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

La mujer y su papel en las Fuerzas Armadas y en la industria ocuparon un lugar muy destacado dentro del programa de actividades organizadas en el seno de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF). Así, se organizaron varias mesas redondas exclusivamente formadas por mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas públicas y privadas y en unidades militares.

La relevancia del acto fue evidente pues la jornada monográfica, titulada Foro Internacional de la Mujer, fue inaugurada, fuera del programa previsto inicialmente, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien puso en valor que hace 30 años (desde 1988) había sólo 26 mujeres en los tres Ejércitos y ahora son cerca de 16.000 mujeres, que representan el 13% del total de efectivos. “Eso no es suficiente”, admitió la ministra, para insistir en que “hay que visibilizar a la mujer” y trabajar en “perspectiva de género”, reforzando los avances en materia de STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics. 

Maroto destacó en su presentación de inauguración del Foro el Programa “Talentia360. Mujeres Directivas” que arrancó en 2008 y fue puesto en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con el Instituto de las Mujeres, entidad que dirige y financia esta iniciativa. “Tenemos que dejar atrás estereotipos: la igualdad real es una cuestión de derecho, eficacia y eficiencia que redunda en el beneficio de todos”, subrayó la ministra.

“El futuro será con las mujeres o no será”, concluyó la responsable del departamento de Industria, Comercio y Turismo.

La primera mesa del Foro Internacional de la Mujer, bautizada “Mujeres en el entorno de la Defensa y Seguridad, retos del futuro”, reunió a cuatro oficiales militares. La comandante Gala Gallego Soro, la primera mujer al mando de una unidad de helicópteros en Irak, el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), resaltó la igualdad de condiciones que ha tenido a lo largo de su carrera al haber pasado por las mismas pruebas que sus compañeros.

La capitán Elena Martín Jomse, del Mando de Artillería Antiaérea, declaró, por su parte, que desarrolla su trabajo “con total normalidad” y no piensa en ningún momento si va a tener “más o menos oportunidades”. Está asumido que voy a tener las mismas”.

La capitán del Ejército de Aire, María Jesús Pérez de Zafra, piloto de A400M, al tomar la palabra, dijo: “Debemos potenciar nuestros elementos positivos y compaginarlos con los de los compañeros para buscar un mejor enfoque en las misiones desarrolladas”. Pérez de Zafra parece una mujer humilde. Preguntada por este periodista por el mérito de llevar los mandos de un avión que vacío pesa 70 toneladas, ella respondió que el mayor mérito es de Airbus, la firma europea que construye esas fortalezas volantes.

También participó en esta reunión la capitán Amanda García Oliva, enfermera del ALA 48.   En la segunda mesa redonda del Foro Internacional de la Mujer, representantes femeninas del sector industrial español debatieron temas como la igualdad de género en el entorno laboral y la importancia de acercar la industria a la sociedad.  

Este encuentro contó con la participación de Estefanía Matesanz Romero, VP Head of Facility Management & Real Estate de Airbus; Elena Delgado, Desarrollo de Negocio de Escribano Mechanical & Engineering; Beatriz Gómez Jiménez, Directora Senior de Operaciones de Gdels Santa Bárbara; Laura Orallo Frades, Human Resources Business Partner Spain de Héroux-Devtek / CESA; Natalia Fernández Fernández, Directora de Talento en Transporte y Defensa de Indra; Gloria Romero de Ávila, Ingeniera de Soporte en Servicio de ITP; Tamara Codón Varona, Directora del área de Desarrollo y Gestión del Cambio de Navantia; Noemí Fernández Gil COO de SASCorp; María de la Malla Labat Key Account Manager Defensa y Seguridad de TECNOBIT – Grupo OESÍA; y Beatriz Arribas Valiente, directora de Programas de URO.        

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Gobierno valenciano destina 2,6 millones de euros para el nuevo parque tecnológico-cultural de Alcoy

Noticia Siguiente

GENERA 2021 acoge a un pujante sector de energía solar térmica

Noticias Relacionadas