INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

MAPFRE crea un modelo de IA que agiliza la contratación de seguros de coches usados

MAPFRE y la empresa alemana ControlExpert han creado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que detecta en tiempo real de arañazos y golpes en vehículos a partir de las fotos tomadas con el propio móvil del interesado, lo que acelerará la gestión de pólizas para coches usados.

La compañía ha contado con la colaboración de ControlExpert, proveedor líder de servicios tecnológicos de IA para aseguradoras e industria del motor, que ha entrenado al algoritmo con miles de imágenes facilitadas por la aseguradora, hasta alcanzar precisiones de más del 95%.

Esta innovadora aplicación hará posible contratar un seguro para un vehículo usado en cualquier momento, en pocos minutos y sin desplazamientos. Hasta ahora, la mayoría de las aseguradoras ofrecían la posibilidad de acudir a una instalación oficial para que un perito valorase el estado del vehículo. En los últimos años, las principales compañías permiten también fotografiar la carrocería del coche y enviar las imágenes para su verificación manual antes de confirmar la póliza definitiva, un proceso que normalmente dura varios días. Esta realidad va a cambiar en los próximos meses ya que MAPFRE ha encontrado la solución más ágil y segura gracias a la fuerza de la IA.

La aseguradora española está a punto de poner en marcha un programa piloto con clientes para la verificación automática de daños a través de un algoritmo, disponible 24 horas al día los 365 días del año, aplicado a la contratación de seguros para vehículo usado.

“La valoración automática de daños es la pieza que nos faltaba para dar el impulso definitivo y explotar el verdadero potencial de la verificación digital mediante fotos iniciada en 2019”, asegura Alberto Rodríguez, Jefe Técnico del Área de Autos Particulares de MAPFRE España.

El funcionamiento para el usuario es cómodo y, sobre todo, sencillo, aportando inmediatez y la posibilidad de disponer de un seguro con coberturas ampliadas en cualquier momento. Cuando el cliente finaliza la contratación online de su seguro recibe un mensaje SMS con un enlace, que abre una solución web en su smartphone para guiarle en la toma de las fotografías de distintos ángulos: lateral derecho e izquierdo, frontal y parte trasera. La novedad introducida en este programa piloto es que, en ese instante, un algoritmo de aprendizaje profundo (técnica puntera conocida como Deep learning) analiza en tiempo real las imágenes e identifica la presencia o ausencia de cualquier tipo de daño. Este veredicto permite ajustar la póliza personalizada para el cliente. En caso de conformidad, el cliente ya podrá disfrutar de su seguro de forma inmediata y sin mediación humana.

En el desarrollo de este proyecto han participado equipos transversales de las dos compañías, uniendo a especialistas en análisis de datos, negocio o innovación con ingenieros de CESVIMAP (centro de I+D de MAPFRE), expertos en peritación y otros.

Para Andreas Witte, director del departamento de tecnología y CTO de ControlExpert, ha sido un orgullo “desarrollar una sólida cooperación con MAPFRE y apoyarla para que esté a la vanguardia de la industria de seguros, proporcionándole los últimos productos y servicios impulsados por la IA”.

Witte ha confirmado que sus productos, desarrollados en estrecha cooperación entre su departamento de investigación y universidades e institutos de investigación internacionales, se basan en tecnologías líderes –por ejemplo, Generative Adversarial Networks (GANs) e Instance Segmentation– que consiguen desplegar al máximo modelos predictivos precisos para sus clientes.

La valoración digital del daño mediante IA puede afectar positivamente al seguro en un mercado con decenas de miles de contrataciones al año. Se trata de más de 1,8 millones de transacciones de coches usados en 2020, cifra que se prevé aumente hasta un 4% este año, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto.

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