ESTUDIO FICE

El sector español del calzado elevó su producción un 6,6% en 2022

El sector del calzado en España ha elevado su producción un 6,6% en 2022 según el nuevo Informe del calzado en España 2023, un estudio impulsado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) para dar a conocer el negocio del calzado y su evolución.

Así, la actividad de la industria española del calzado, según este estudio, “ha crecido en los últimos años”, pero en 2022 todavía no había alcanzado los valores prepandemia. Frente a los cerca de 95 millones de pares que se produjeron en España en 2019 o los más de 100 millones de pares de 2015 y 2016, el sector fabricó en España 82,9 millones de pares en 2022.

De este modo, a pesar de que el volumen no se ha recuperado del todo, la producción del sector acumula un alza del 11,7% en comparación con 2020, cuando tocó suelo con sólo 74,2 millones de unidades. Además, la recuperación del sector va aparejada a una producción de mayor valor: el valor de los pares producidos por el sector del calzado (excluyendo los componentes de piezas no terminadas) se situó en 2022 en 1.835 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,5% en comparación con el año precedente y del 26,9% en relación al atípico 2020.

Por otra parte, en cuanto al empleo y a las exportaciones también han mostrado una subida en el número de trabajadores llegando al 4,7% y en las ventas al 12,1%. Las exportaciones batieron un nuevo récord rebasando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en ventas al exterior.

Asimismo, en un contexto internacional marcado por el crecimiento de la producción, la demanda y las exportaciones, las ventas minoristas de calzado en España cerraron 2022 con un crecimiento del 12,1%, según Euromonitor International. La subida, hasta 6.000 millones de euros, duplica la registrada por las ventas minoristas a escala internacional, que escalaron un 6,8% y alcanzaron 342.100 millones de euros.

Con un alza del 13,2%, hasta 2.000 millones de euros, el calzado masculino tiró en 2022 del crecimiento de las ventas de calzado en España. Por su parte, el calzado femenino alcanzó 3.200 millones en ventas minoristas, con un alza del 12,1%, y el infantil llegó a 800 millones de euros, un 9,7% más que en 2021.

La contención de los precios en un entorno de elevada inflación es otro rasgo del sector del calzado en los últimos años tras el estallido de la pandemia. En 2021, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) general se disparaba en España hasta el 6,5%, el calzado moderaba incluso su inflación, con una subida de sólo el 0,7%. En 2022 el calzado continuó contribuyendo a la moderación de la inflación con una subida del 3,4%, frente al alza general de precios al consumo del 5,7%.

Lo mismo ocurrió con los precios de la industria. Frente a un Índice de Precios Industriales (Ipri) disparado hasta un histórico 35,2% en 2021, el sector de la fabricación de calzado sólo marcó un alza del 1%. En 2022, el calzado elevó sus precios un 4,5%, todavía muy lejos del alza general de los precios industriales, que llegó al 14,9%.

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