CEO Y PRESIDENTE

José Antonio Martínez, Making Science: “Para la transformación digital es esencial invertir en tecnología y recursos humanos”

Invitado a intervenir en la 18ª edición de las conferencias iTALKS, el CEO y presidente de Making Science, José Antonio Martínez, abordó el tema de la “aceleración digital”, el fenómeno que viene ocurriendo en los últimos años y que se produce después de la transformación digital.

La transformación digital es una etapa que atraviesan las empresas en la que adaptan todos sus procesos, tecnologías y personas a los cambios tecnológicos constantes. Con esta premisa, “desde el nacimiento de Internet, hace más de 25 años, y desde 2008, con el iPhone, todos los consumidores hemos cambiado nuestro comportamiento y actuamos con las empresas de una forma más líquida y rápida, pero las empresas no estaban preparadas para esta nueva forma de interacción”, explicó Martínez.

Para él, un aspecto esencial de la transformación digital es invertir en tecnología “porque así las compañías serán capaces de interactuar con los consumidores”.  Se detuvo en la Nube y en la revolución que ha desatado. “Al crecer la Nube, la capacidad de procesamiento se está abaratando y se está haciendo más elástica. Las compañías que siguen teniendo todavía sus servidores propios tienen una desventaja”, opinó. 

Y en esta ecuación están incluidos “los disruptores”; las startups y los unicornios globales hacen de disruptores de los modelos tradicionales de negocio, aprovechando el boom de las nuevas tecnologías.

“Este proceso de transformación digital va a durar muchos años”, pronosticó el máximo responsable de Making Science, una consultora de marketing digital y tecnología, y dio un dato para argumentar esta afirmación: las transacciones de comercio electrónico sólo representan el 20-25% del volumen total.

Y no es solo la tecnología, sino también la cultura digital y los recursos humanos. “El mundo digital es mucho más rápido y eso exige reacciones más rápidas a cambios competitivos y a tendencias de mercado”. La transformación digital, continuó, también exige mucha más inversión en recursos humanos y en su organización interna; también en la cultura y en la capacitación de esos recursos, lo que incluye analítica de datos.

La tercera pata es el mundo de los datos. Tradicionalmente los datos eran limitados, ahora cada vez hay más de ellos y son el nuevo petróleo. “La utilización de los datos se está convirtiendo en un nuevo imperativo para las compañías”, enfatizó el nuevo iTALKER.

La conjunción de estos tres movimientos: tecnología, personas y datos no solo produce la transformación digital sino también la aceleración digital, dijo. Cuando una compañía va más rápido, es capaz de conseguir más cuota de mercado y de crecer más rápido, destacó a modo de conclusión.

José Antonio Martínez recibe la placa conmemorativa del XVIII ciclo de conferencias iTALKS.

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