VICECONSEJERA DE DIGITALIZACIÓN

Silvia Roldán, Comunidad de Madrid: “Vamos a seguir liderando la nueva revolución industrial” 

En primer lugar, la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, explicó por qué se ha creado por primera vez este departamento. “Es una apuesta firme para que trabaje de forma transversal con el resto de las consejerías, buscando la excelencia de los servicios públicos”.

El objetivo fundamental de la Consejería, según explicó, es triple:

  • Conseguir una Administración 100% digital y accesible al ciudadano
  • Empleabilidad plena, con el foco en la capacitación y en terminar con la brecha digital
  • Potenciar a la región como polo de inversión, captación de talento y como referente en tecnologías digitales.

“En el centro, siempre, está el ciudadano con perfiles distintos: madre, paciente, profesora…” con el fin de hallar la máxima eficiencia en Salud, Educación, Justicia, Movilidad… Y la mejor manera es hablar de las nuevas tecnologías digitales como el Blockchain, el Big Data, el IoT y la Inteligencia Artificial, “conceptos que debemos hacer palpables al ciudadano”, que vea la aplicación de estas herramientas en la mejora de los servicios públicos. 

A modo de ilustración la viceconsejera madrileña puso tres casos de uso:

  1. Aplicación de IA a pruebas diagnósticas de TAC, donde los equipos ya no tendrán que estar en los hospitales de referencia sino en centros más cercanos al paciente; el sistema analiza millones y millones de datos y realiza un pre-informe ordenado por gravedad para el facultativo, quien ahorra tiempo.
  2. Aplicación de IA generativa para que, en base a 4 ó 5 síntomas, se realice un pre-informe de diagnóstico de enfermedades raras que contribuya a desencadenar las consultas posteriores preceptivas. 
  3. Realidad aumentada con gafas que facilitan la formación a los profesionales de la Sanidad particularmente para abordar prácticas de cirugía, pero también para mostrar al paciente cuál será la intervención quirúrgica lo que genera confianza y cercanía.

Estas tecnologías van a automatizar determinados procesos, dijo Roldán, permitiendo a los médicos tener más tiempo para ocuparse de los pacientes.

“Estamos a las puertas de una nueva revolución industrial y las nuevas tecnologías nos van a ayudar. La Comunidad de Madrid es puntera en eso y va a seguir liderando la nueva revolución industrial”, remarcó la viceconsejera de Digitalización para terminar su ponencia dentro del XVIII ciclo de conferencias iTALKS.

La viceconsejera de Digitalización de la CAM recibe la placa conmemorativa del XXVIII ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Valencia incluirá por primera vez una línea específica de apoyo al sector aeroespacial en sus presupuestos de 2024

NOTICIA SIGUIENTE

Industria concede 31 millones de euros en ayudas a 488 industrias electrointensivas

NOTICIAS RELACIONADAS