CEO Y COFUNDADORA

Rosa Monge, BEOnChip: “El futuro de la medicina es la medicina personalizada”

Rosa Monge explicó a la audiencia de iTALKS las grandes posibilidades del organ on a chip, una nueva tendencia revolucionaria de la medicina del futuro que va a ayudar a reducir los largos plazos necesarios para la fabricación de nuevos medicamentos.

El organ on a chip combina el cultivo de células con técnicas de ingeniería para simular el microambiente y los aspectos funcionales clave de órganos vivos en una escala microscópica. “Las células también tienen sus circunstancias”, explicó Monge, parafraseando la conocida máxima del filósofo José Ortega y Gasset.

Las ventajas para la investigación médica y farmacéutica suenan enormes pues reducen los errores humanos en los experimentos y ensayos, y además es una tecnología de tamaño muy reducido, lo que facilita su almacenaje.

BEOnChip, una spin-off de la Universidad de Zaragoza con cinco años de existencia, aplica esta novedosa tecnología y así es capaz de reproducir en laboratorio y bajo control células de colon cancerígenas o de hueso que sufren de osteoporosis. La empresa de Monge, formada por un equipo multidisciplinar que agrupa a ingenieros y biólogos, se dedica a venta de productos, consultoría y desarrollo de nuevos proyectos.

A modo de resumen de su interesante alocución, Monge hizo hincapié en que “el futuro de la medicina es la medicina personalizada”, mediante el uso de la genómica, el Big Data, el 3D o los gemelos digitales. El organ on a chip se suma a estos grandes instrumentos.

Rosa Monge  recibe la placa conmemorativa del VII Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Entrevista: Ángel Benito, GAMOR: “Hacer la transformación digital es más que un esfuerzo, es algo de mentalidad”

Noticia Siguiente

Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano

Noticias Relacionadas