PRESIDENTE

José Luis Abajo ‘Pirri’, Real Federación Española de Esgrima: “Tu actitud ante las derrotas define tus victorias”

Vital, emocionante, entusiasta y práctica. Así fue la narración de José Luis Abajo, más conocido como ‘Pirri’, de su medalla de bronce en esgrima durante los Juegos Olímpicos de Pekín celebrados en 2008 y las lecciones aprendidas que aplica de aquel galardón a su nueva vida como emprendedor.

Pirri’ consiguió entonces la medalla número 100 de las logradas por España en el olimpismo y la primera en esgrima, un deporte de origen español.

El ponente, quien desde hace poco ostenta la Presidencia de la Real Federación de Esgrima, explicó en iTALKS sus trucos para hacer que un proyecto llegue a buen puerto. Primero es fundamental “saber lo que cuentas”, hacer un diagnóstico inicial de la situación. Luego viene la planificación, es decir, hasta dónde quieres llegar. Esa planificación debe ser exhaustiva y debe incluir una fecha. También subrayó la relevancia de la estrategia.

“Tienes que tener el control sobre los procesos que debes llevar a cabo y para eso es importante la experiencia vital para gestionar los cambios, cambios que se llevan a cabo día a día”, explicó a la audiencia.

Extrapolando sus combates, extrajo tres premisas: tener una estrategia definida desde el principio; tomar decisiones “porque si no, las tomará por ti”; y “elegir bien el momento de tomar las decisiones”.

Otra herramienta que citó ‘Pirri’ fue la motivación para posicionarnos a la hora de llegar a los objetivos marcados. Y dentro de la motivación está la felicitación. “Hay que felicitarse uno mismo” y valorar lo conseguido, porfió. Al narrar su camino hacia el podio, mostrado en varias secuencias de videos, se fijó especialmente en el momento de recuperarse de un revés, de un fracaso. ¿Cómo lo haces?  “Depende de la actitud. Tu actitud ante las derrotas define tus victorias”. Esa actitud se trabaja todos los días, puntualizó, y gracias a otros instrumentos, como por ejemplo la música.

Finalmente, el conocido deportista destacó que la industria ha contribuido a modernizar la esgrima: la ropa, el kevlar, la protección, los sistemas mecánicos y eléctricos, todo ha mejorado gracias a la tecnología.  

José Luis Abajo recibe la placa conmemorativa del IV ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Juan Carlos Hernández y Héctor Plaza, Master Battery: “Nos queremos posicionar como referente en Europa del sector de las baterías”

Noticia Siguiente

Trabajar con un robot colaborativo de ABB ya no es ciencia ficción

Noticias Relacionadas