TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Trabajar con un robot colaborativo de ABB ya no es ciencia ficción

Trabajar con un robot será cada vez más común. Ocho de cada diez lugares de trabajo aumentarán el uso de robótica en la próxima década. Así lo desvelan los datos de una encuesta global realizada por la corporación multinacional tecnológica ABB a más de 1.650 grandes y pequeñas empresas de Europa, Estados Unidos y China.

A esta tendencia se suma la robótica colaborativa que se estima que su demanda crezca cerca del 20% anual entre 2020 y 2025. Frente a estos indicadores, ¿se sienten las personas preparadas para trabajar codo con codo con un robot colaborativo?, ¿hemos integrado esta tecnología en nuestro día a día?, ¿conocemos los beneficios que puede llegar a aportar la robótica?

Con el fin de analizar estas cuestiones, ABB organizó en el Customer Innovation Center (CIC) un encuentro sobre los robots colaborativos o cobots en el que participaron la periodista Esther Paniagua, el consultor de negocio digital y formación Fernando de la Rosa, y el director de negocio de ABB Robotics & Discrete Automation para España y Portugal, Sergio Martin, para poner en contexto estos datos y dibujar un escenario de los pronósticos en el campo de la robótica y de la automatización.

El encuentro “Personas y cobots: ¿Qué nos une?”, moderado por Alex Salvador, gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, puso en relieve la relación persona – robot y el debate de si los robots acabarán sustituyendo las tareas humanas.

Sobre este asunto, Paniagua planteó la necesidad de educar y concienciar a la sociedad sobre esta vinculación: “Se necesitan ejemplos que ayuden a ese cambio de mentalidad que propicie que las personas confiemos en estos sistemas y creamos que nos van a aportar un mayor bienestar. No vienen a reemplazarnos ni a precarizarnos, sino a eliminar de la ecuación esas tareas repetitivas, tediosas o peligrosas para que nos podamos dedicar a otras más gratificantes”.

La propia periodista pudo testar en primera persona la facilidad de programación y la ayuda que ofrecen estos robots a través de GoFa, uno de los nuevos lanzamientos de la familia de cobots de ABB que Paniagua probó durante el encuentro.

La robótica vinculada a la educación, al aprendizaje y a la experimentación también fue uno de los temas de la mesa redonda. Los tres ponentes coincideronn en que aún queda mucho camino por recorrer y que es difícil porque “el entorno es implacable […] el reto de muchos profesionales es entender el mecanismo de aprendizaje que mejor le va a cada uno”, comentó de la Rosa.

Por su parte, Martin vinculó el tema a la cuestión de los perfiles profesionales y cuán difícil será saber qué figura necesitarán las empresas en el futuro, cuando las necesidades de producción y consumo están cambiando constantemente. En esta línea, Paniagua declaró que parte de la solución pasa por formarse en disciplinas más generales que capaciten a las personas a seguir aprendiendo y “centrarse, a parte de la capacitación o alfabetización, en las habilidades blandas o soft skills. También en esa mentalidad de aprendizaje continuo, precisamente para seguir adaptándose”.

A la pregunta del debate “Personas y cobots: ¿Qué nos une?”, Martin defendió que nos unen los retos de futuro como perder el miedo a la tecnología y asimilar la robótica colaborativa como una herramienta para potenciar el valor añadido de las personas. Sumándose a esta idea, Paniagua dijo: “Nos unen la capacidad de refuerzo mutuo y de sacar lo mejor de la parte máquina y de la parte humana trabajando de forma colaborativa”. Por su parte, de la Rosa cree que el lazo entre los humanos y la tecnología siempre ha existido. Para el futuro inmediato plantea un desafío: “Frente a la incertidumbre, nos toca tomar una actitud. […] Nos toca volver optimista nuestra visión sobre la tecnología”.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

José Luis Abajo ‘Pirri’, Real Federación Española de Esgrima: “Tu actitud ante las derrotas define tus victorias”

Noticia Siguiente

ICEX, Foro de Marcas y Cámara de Comercio de España lanzan una campaña internacional para promocionar las empresas españolas

Noticias Relacionadas