DE LA AMENAZA A LA OPORTUNIDAD

Berenger Briquez, Tecnatom: “La IA no va a sustituir a la gente, pero la gente que la usa sustituirá a la que no”

En su turno de conferencias iTALKS, Berenger Briquez, Chief Data Officer (CDO) de la empresa Tecnatom, abordó los efectos de la Inteligencia Artificial (IA), un tema que apasiona, pero también preocupa al mundo de la industria.

Después de preguntarse cómo será el mundo en 2050, Briquez apuntó que es preciso “hacer que la IA deje de ser una amenaza para pasar a convertirse en una oportunidad”. En su opinión se trata de unir el mundo de lo cognitivo con el de lo no cognitivo, creando sinergias y haciendo que la IA sea “compañera”, pero también “ética”.

El CDO de Tecnatom, una compañía española de ingeniería avanzada que presta sus servicios en el sector energético y aeroespacial desde su creación en 1957 explicó los “superpoderes” que la “industrIA X.0” posee en áreas muy concretas como, por ejemplo, el avatar digital, los exoesqueletos, la traducción simultánea, los drones, la realidad aumentada.

Briquez puntualizó que la “industria se enmarca en una sociedad digital y global y no es sólo una temática sectorial y nacional”. Asimismo, comentó la importancia de la Inteligencia Híbrida (IH) como foco de valor humano en el futuro, al existir una complementaridad innata entre máquinas y humanos, basándose en la paradoja de Moravec que viene a decir que lo que es fácil para un robot es difícil para un humano, y viceversa.

A modo de conclusión, el ejecutivo de origen francés declaró: “La Inteligencia Artificial no va a sustituir a la gente, pero la gente que la usa sustituirá a la que no”, siempre desde un punto de vista optimista haciendo hincapié en el valor humano para el futuro.

Berenger Bríquez recibe la placa conmemorativa del primer ciclo de ponencias iTALKS / Foto: F. Herranz.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

José Bayón, ENISA: “No se entiende que la Industria necesita tiempo, el largo plazo”

Noticia Siguiente

ABB lanza una nueva generación de cobots para impulsar la automatización en nuevos sectores industriales

Noticias Relacionadas