ENCUENTRO NETWORKING

industry TALKS cumple un año y lanza el Manifiesto ‘Muévete por la industria’

El ático de la recoleta sede de la Fundación Pons, situada en la calle de Serrano de Madrid, fue el excelente escenario de un evento cuyo fin era celebrar el primer cumpleaños de industry TALKS y lanzar un manifiesto de concienciación social que sitúe a la industria en el centro del debate en España.

A pesar del día lluvioso que hizo ayer, 3 de marzo, el espacio único y exclusivo que se encuentra bajo la cubierta de madera de ese edificio de tres plantas congregó a una nutrida y animada representación del centenar de iTALKERS que han participado, desde marzo de 2021, compartiendo ante una cámara sus vivencias y su experiencia profesional.

En su discurso de introducción, el fundador y editor de industry TALKS y CEO de Grupo Metalia, Pedro Carrillo, recordó los meses más duros de la pandemia con el confinamiento total, en la primavera de 2020, y aquellas “circunstancias ajenas” que se nos vinieron encima a todos, sin distinción. Para salir de aquel bloqueo él se puso a diseñar un nuevo reto que transmitiera ilusión y motivación. Ese paso le sirvió, en sus palabras, para consolidar dos ideas. La primera es que “el día a día es el mayor obstáculo para la innovación, para hacer cambios, para resetear las empresas”. De ahí la imperiosa necesidad de mirar más allá y poner a rodar una idea que él no había tenido tiempo de poner en marcha hasta entonces: industry TALKS, un medio de comunicación para generar conocimiento en la industria, empleando para ello la exitosa fórmula de los famosos TED TALKS, pero aplicada al mundo industrial español. La segunda idea es que, por muy duras que sean las circunstancias, por muy difícil que sea el momento, “siempre hay una salida, siempre se puede innovar, siempre se puede dar un paso hacia adelante”. Carrillo dijo que la reacción de la industria ha sido la que él consideraba porque el proyecto es “necesario” y “útil”.

Tras presentar a su equipo humano y antes de dar la palabra a otros partners como TRUMPF o ACCIONA Innovation, se proyectó un vídeo de promoción que resume de forma metafórica todo lo que se ha hecho en los últimos 12 meses: el lanzamiento de un cohete, con sus distintas etapas, que ya está en órbita.   

Vídeo-resumen del primer año de evolución del diario industry TALKS.

En la recta final del acto, Carrillo recordó que dos de los principios de industry TALKS pasan por “dar visibilidad a la industria en la sociedad que se merece” y por “potenciar el reconocimiento del papel fundamental que juega la mujer en la industria”. Aunque estaba invitada, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto no pudo asistir por motivos de agenda, pero no quiso dejar de participar a través de un mensaje de vídeo que se difundió en el evento.

Intervención de la ministra Reyes Maroto durante el evento.

A continuación, Carrillo presentó el Manifiesto ‘Muévete por la Industria a la comunidad iTALKER, a quien animó a suscribirlo y difundirlo como parte de su compromiso con el sector. “Cuantas más firmas y adhesiones, más lejos llegaremos”, subrayó. El documento es más que una declaración de intenciones, es una hoja de ruta para trasladar a la sociedad la importancia y necesidades de la industria y ofrecer a las Administraciones Públicas mayores argumentos y herramientas de cara a la asignación de recursos y políticas al sector. “Necesitamos una industria fuerte, sólida; necesitamos una estrategia; necesitamos un pacto por la industria. Pero para ello hay que crear conciencia social”, enfatizó el editor de industry TALKS. El Manifiesto, avalado por el Ministerio de Industria, busca aunar esfuerzos para alcanzar juntos los siguientes objetivos:

  • Realizar actos y tareas divulgativas transversales a todos los sectores industriales para VISIBILIZAR ANTE LA SOCIEDAD CIVIL EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA desde el punto de vista económico, demográfico y transformador, tanto actual como potencial en los distintos territorios de España.
  • Colaborar en la elaboración de programas de formación decididos, ambiciosos y urgentes para hacer llegar la INDUSTRIA A LA ESCUELA con actividades y contenidos adaptados a la Educación Primaria y Secundaria que puedan tener continuidad en los programas en marcha de Formación Profesional y universitaria.

Al evento asistieron los siguientes iTALKERS: Carlos Moro (Matarromera); Juan Manuel Sánchez (TRUMPF); David García y Núñez (MWCC); Enrique Grande (Envera); Gaizka Lara (ARANCO); Roberto Hernández (ex asesor de Economía de la Comunidad de Madrid); José Miguel López (BP); Mar García Ramos (Grant Thornton); la doctora Yolanda Gilaberte (Hospital Miguel Servet); Nuria Marcos (PONS IP); José María Roncero (AECIM); Eduardo Sánchez (Grupo Bonheur); Rosa Monge (BEOnchip); Luis Miguel del Saz (Airbus); Nieves Olivera (EOI); Francisco Moreno (ASPROMEC); Javier Quesada (TEKNIA); Almudena Nieto (GMV); Elena Madera (T-Systems); Teresa Busto (EVA); Paula Carsí (FORD); José Luis Abajo ‘Pirri’ (Real Federación Española de Esgrima); Fernando Martín (Dost); Alejandro Ibrahim (Aeropuerto de Teruel); Dolores Herrán (Molecor); Javier Cantera (Auren); José Luis Inogés (Navantia), Clemente Cebrián (El Ganso); Íñigo Bertrand (EDF Fenice Ibérica); José Conde (Ministerio de Defensa); Jesús Llinares (Andreu World); Ignacio Jiménez (Cámara de Comercio de España); Telmo Pérez (ACCIONA); Jacinto Tortosa (FIDAMC); José Piñera (Mobius); Hilario Alfaro (Madrid Foro Empresarial); Marian Otamendi (World Football Summit); Coro Saldaña (Fashion Digital); Soraya Casla (Tigers Running Club); Gabriela Orille (Banco Santander).

Los ponentes tuvieron ocasión de hacer networking al final del evento.

A todos los conferenciantes, a esta pequeña familia unida por inquietudes similares, les preguntamos qué es lo que considera urgente para el momento que vive la industria, en qué hay que centrar los esfuerzos. Las palabras que más aparecieron fueron ‘unión’, ‘pacto de Estado’, ‘formación’, ‘personas’, ‘digitalización’, ‘empleo’, ‘tecnología’, ‘innovación’…

El premiado Llinares, de Andreu World, dijo a este respecto: “En estos momentos considero clave la formación profesional dual en las materias que ayuden más a las empresas. En nuestro caso la formación en maquinaria de la madera y en conocimientos de tapicería, por ejemplo.  Además, considero clave la mejora de la coordinación entre universidad-empresa de los planes de Investigación y Desarrollo para que fluya el conocimiento desde la universidad a la empresa, y al revés.   La transferencia de conocimiento entre universidad y empresa es mejorable en España y se debería estudiar un proceso que la promoviera, por ejemplo, a través de incentivos a profesores e investigadores que impulsen esta transferencia de conocimientos y que se valore más de cara a calificar y retribuirá la investigación universitaria”.

Para Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel, se trata de “desarrollar la innovación, sostenibilidad y digitalización en las empresas dentro de la mejora por la logística eficiente, permitiendo mejores alianzas que potencien la industria mundial. Conseguir una formación de calidad que mejore la competitividad con los objetivos para una economía más resiliente consistente en alcanzar a un PIB industrial que supere el 20% y que represente el 70% del comercio”.

Como invitados acudieron al acto Carmen Guerrero, dircom del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, Xabier Basañez, director general del Bilbao Exhibition Centre (BEC), y Mario Goffard, director comercial y de Marketing de BEC. En primera fila también estuvo Julián Jiménez, director general de Lasercor, partner de industry TALKS, a la postre, el fabricante de las placas conmemorativas de acero que se regalan a cada ponente por participar en esta iniciativa.

Jiménez entrega a Llinares el premio como iTALKER destacado.

Julián Jiménez fue el encargado de entregar a Jesús Llinares, de Andreu World, un galardón, con forma de micrófono de radio, como premio por haber sido iTALKER Gold, es decir, haber conseguido alcanzar más de 10.000 visitas en Internet con su ponencia titulada “El diseño como estrategia”.

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