ESTRATEGIA

El Gobierno aprueba el Plan para la Internacionalización de la economía, dotado con 4.600 millones

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros un plan para la internacionalización de la economía española 2021-2022 que estará dotado con más de 4.600 millones de euros.

De los 4.681 millones de euros que se destinarán al plan, la cuantía más importante, dotada con 2.021 millones de euros, se dedicará a la contratación de seguros por cuenta del Estado, que gestionará CESCE, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, así como 1.600 millones más para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda financiar nueva actividad internacional.

Igualmente, el plan contempla 500 millones de euros para el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), otros 350 millones para el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) y 131 millones para España Exportación e Inversiones, más conocido como el Icex.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, recibirá 44 millones incluidos en el Plan, mientras que el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de las Pymes (FONPYME) gestionará otros 35 millones.

Como subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este tercer Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 “es necesario, ambicioso y moderno, fruto del consenso y de la colaboración público-privada, dos ejes sobre los que el Gobierno quiere construir la recuperación que España necesita, un plan alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El objetivo principal del plan de acción, indicó Maroto, es que el sector exterior, como ya lo fue en la crisis de 2008, sea clave para la recuperación de la economía de España en la era post-COVID. En particular, las líneas fundamentales del plan pasan por:

  • Aumentar la base de empresas españolas que exporten regularmente, promoviendo mayor acceso de las pymes a los mercados exteriores.
  • Diversificar los mercados de destino de exportación e inversión, buscando promover la implantación de nuestras empresas en sectores estratégicos.
  • Aumentar la resiliencia del tejido productivo y exportador potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte con especial atención a las pymes.
  • Reforzar las cadenas globales de valor en las que España está integrada, mediante la creación de un marco estable, basado en reglas, diversificando las fuentes de oferta, abriendo nuevos mercados y desarrollando marcos cooperativos para un acceso a productos críticos.
  • Promover la transformación digital y el desarrollo sostenible entre las empresas internacionalizadas.

El Gobierno también aprobó en el mismo Consejo de Ministros celebrado el 11 de mayo nuevas ayudas por importe de 91 millones de euros para los consumidores electrointensivos con el fin de contribuir a abaratar su factura energética, con lo que el Gobierno ha puesto ya a disposición de esta industria instrumentos por valor de 770 millones de euros.

En concreto, el Ejecutivo dio verde a la primera convocatoria para la compensación de subvenciones de cargos repercutidos en los costes de la electricidad de esta industria, un mecanismo que estaba recogido en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, según anunció la titular de Industria.

Maroto señaló que esta convocatoria permitirá compensar esos cargos que tienen las industrias electrointensivas y “que se suman a la factura energética”, con lo que podrán “mejorar su competitividad para afrontar y ser protagonista de la recuperación económica”.

De esta manera, la ministra destacó que el Gobierno “despliega el conjunto de los instrumentos” recogidos en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, aprobado a finales de 2020 para facilitar a esta industria reducir su recibo de la luz y elevar así su competitividad.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

SENER presenta sus nuevas instalaciones de salas blancas situadas en Cataluña

Noticia Siguiente

La Junta de Andalucia planifica actuaciones para el impulso de la industria 5.0 en los próximos cuatro años

Noticias Relacionadas