ENTREVISTA

Gabilondo, PSOE: “Presentaremos un presupuesto que vehicule los fondos europeos y refuerce la industria”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad y diputado por la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, explica en esta entrevista exclusiva con industry TALKS sus prioridades en materia industrial, deteniéndose en la eficiencia energética, la productividad y la innovación, como ejes esenciales.

Actualmente el PIB industrial en la Comunidad de Madrid está en torno al 9%, ¿qué medidas quiere adoptar para elevar ese porcentaje de cara a los próximos dos años?

En estos dos años de legislatura tenemos que llevar a cabo dos tareas fundamentales: aprovechar las herramientas que ya existen y darles un nuevo impulso, sobre todo con los fondos europeos. En la Comunidad de Madrid tenemos un Plan Industrial acordado con sindicatos y empresarios que es necesario poner en marcha, pero además hay que darle una perspectiva más ambiciosa insistiendo sobre tres ejes esenciales: eficiencia energética, productividad e innovación.

Pero, además, para potenciar el crecimiento del sector industrial hacen falta inversiones tanto del sector público como del sector privado. Para lo primero tenemos en los fondos europeos una herramienta esencial y para lo segundo es necesario poner en contacto al sector industrial con el sector financiero, para lo cual tenemos una propuesta específica en nuestro programa electoral. Los instrumentos como los préstamos participativos, el capital riesgo y la ayuda para obtener avales y garantías tienen que ser mucho más accesibles.

¿Creará una Consejería exclusivamente dedicada a Industria?

Es pronto todavía para hablar de la estructura concreta del futuro Gobierno regional, pero sí le puedo decir que Madrid tendrá una vicepresidencia económica encargada de coordinar todas las consejerías de esta área y que además estará dirigida por Reyes Maroto, actual ministra de Industria y profunda conocedora del sector.

Es inconcebible que una región que debe aspirar a ser el motor económico de España haya desatendido la política económica en los dos últimos años y funcione con unos presupuestos de 2018. Por eso nos hemos comprometido a presentar un proyecto de presupuestos en los primeros 100 días de gobierno para poder vehicular los fondos europeos y empezar a poner en marcha políticas vitales como el refuerzo a la industria.

Se habla mucho de cambios en el modelo productivo, ¿cuáles son las principales medidas que quiere lanzar para Industria en la Comunidad de Madrid?

El cambio de modelo productivo no es algo meramente retórico, sino una realidad inminente que la propia Unión Europea reconoce y fomenta. Entonces nuestro reto no es decidir si acometer ese cambio o no, sino cómo hacerlo y cómo lograr que la industria madrileña lidere las transformaciones. Nosotros queremos apostar de manera decidida por la llamada “industria 4.0”, para que la digitalización tenga un impacto directo en la industria.

Para esto no sirven los esquemas de confrontación institucional a los que nos tiene acostumbrados el PP, sino que tenemos que sumar esfuerzos con otras administraciones para que los cambios sean más rápidos, eficaces e inclusivos. Le pongo dos ejemplos donde la Comunidad de Madrid tiene mucho que ganar para la “industria 4.0” si se coordina con el Estado: con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que invertirá 600 millones en los próximos dos años en industrias como la de materiales, transporte y movilidad o la Agenda Digital, que movilizará 70.000 millones con políticas como la implantación de la red 5G y las ayudas a la digitalización del sector privado, sobre todo de las pymes.

Se ha publicado el apoyo de la Comunidad de Madrid a la apertura de ‘data center’. ¿Ese eje industrial entra en sus planes? ¿En qué otros quiere actuar?

Sin duda la industria del dato forma parte de esta “industria 4.0” que queremos potenciar y, por supuesto, no solo mantendremos el apoyo, sino que queremos materializarlo con políticas concretas, como ya he dicho, aprobando un presupuesto que aborde las prioridades económicas estratégicas.

Pero también hay otros sectores con un potencial enorme fruto de nuestras ventajas estratégicas que no se están aprovechando por una cierta desidia fruto del agotamiento de un proyecto tras 26 años. Pensemos en sectores como el de la logística, donde ya tenemos grandes infraestructuras como la presente en el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas y que podrían tener un crecimiento y un aprovechamiento exponenciales con un Gobierno que se ocupe de trazar la estrategia adecuada.

“Un sector que nos interesa especialmente es el de la industria de la ciencia y la salud, para lo cual queremos crear en la Comunidad de Madrid el primer hub europeo en la materia”

¿Qué papel tendrán los fondos Next Generation EU para las empresas industriales madrileñas?

Nosotros hemos identificado nueve prioridades para los fondos y una de ellas es la de “paliar la pérdida progresiva del tejido industrial”, por lo que una buena parte de los fondos los queremos destinar al sector conectándolo además con otras grandes prioridades: la sostenibilidad y la digitalización. Hemos calculado que en los próximos tres años se pueden crear 125.000 empleos con estos fondos si empezamos a trabajar rápido.

¿Contemplan la posibilidad de sacar un plan similar al anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, el Plan Renove de maquinaria y equipos, que está dotado con 11 millones de euros y ayudas directas de hasta 80.000 euros a las pymes madrileñas?

Es desde luego una posibilidad que estamos dispuestos a contemplar y que puede tener cabida tanto en los presupuestos autonómicos como en la gestión de los fondos europeos. Pero fíjese en un detalle: esa política del Ayuntamiento es fruto de un acuerdo, los Acuerdos de la Villa, firmados por los principales partidos, también el PSOE, que se están empezando a ejecutar.

En la Comunidad de Madrid intentamos hacer algo similar con la creación de una Comisión de Reconstrucción, que fue propuesta y presidida por el PSOE y que acabó con un acuerdo de todos los partidos salvo la ultraderecha. Pero el Gobierno regional, en lugar de poner en marcha ese acuerdo, decidió continuar con la parálisis legislativa y presupuestaria y después convocar elecciones. Y el hueco que ha dejado la falta de gestión lo ha ocupado el odio y ha afectado a las oportunidades económicas de la región. Necesitamos más que nunca un Gobierno centrado en reconstruir la economía y recuperar la unidad entre madrileños, que es la base de la prosperidad y de los grandes cambios.

En el ámbito de energía, ¿tiene contemplado inversiones en fuentes renovables?

Sí, es una de nuestras líneas estratégicas. Madrid necesita una estrategia energética y la que hemos planteado en nuestro programa aumentar la penetración de energías renovables en el mercado hasta que alcance el 40% del total en 2035 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Evidentemente, tanto la aplicación del Plan Industrial como la estrategia autonómica de los fondos NextGenerationEU deben incluir las ayudas e inversiones necesarias para esa transformación.

Una transformación que además debe ser intensiva en empleo y para eso hemos planteado también un Plan de Empleo Verde que vamos a focalizar en industrias como el tratamiento y depuración de aguas residuales, la gestión y tratamiento de residuos, la producción de energías renovables y el turismo ecológico.

¿Qué importancia tiene el fomento de la sostenibilidad en el futuro de la industria en la Comunidad de Madrid?

Como ya hemos mencionado, no hay política industrial que no pase por la sostenibilidad. Pero aquí quiero añadir algo relevante: cuando hablamos de industria sostenible no nos referimos solo a una industria en campos o actividades que antes no existían (por ejemplo, la energía renovable o la depuración). También hablamos de dar un impulso a industrias tradicionales dándoles un enfoque sostenible que asegure su futuro, el empleo de sus trabajadores y su contribución social.

Pongamos dos ejemplos: la industria de la construcción y la automovilística, ambas con un peso relevante en Madrid. Para la primera hemos planteado la rehabilitación de 521.000 viviendas con criterios energéticos y para la segunda una Ley de Movilidad Sostenible que garantice la instalación de puntos de recarga, la renovación de las flotas de transporte público con criterios ecológicos y ayudas individuales para la adquisición de vehículos.

La formación es esencial en el sector industrial, ¿se ha planteado la posibilidad de potenciar la colaboración entre el entorno educativo y el industrial?

Es algo obligado. Si nuestra meta es cumplir con el objetivo europeo de que la industria suponga el 20% del PIB y de que esa industria sea tecnológica y altamente productiva entonces necesitamos trabajadores bien formados. Ahí la formación profesional es clave y por eso nosotros hemos propuesto la creación de 10.000 nuevas plazas, la garantía de que exista un centro de formación profesional en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, la potenciación de la FP dual (la más conectada con la industria) y la conversión de aulas de FP en espacios de tecnología aplicada. Y de manera paralela hay que mejorar las políticas activas de empleo para asegurar el futuro profesional tras completar el ciclo educativo.

¿Tiene algún plan de mejora de los polígonos industriales de la Comunidad?

Sí. Si la industria va cambiando, los polígonos industriales tienen que cambiar con ella. Por ello hemos propuesto mejorarlos en dos aspectos. En primer lugar, en el aspecto tecnológico, con la instalación de fibra y 5G. Y en segundo lugar en su accesibilidad y movilidad, con puntos de recarga eléctrica, iniciativas de movilidad autónoma y puntos de movilidad eléctrica personal.

Y otra cosa que queremos hacer es rescatar del olvido y la inacción los planes de activación de las zonas con mayor tejido industrial o con mayor potencial industrial, como son Activa Sur, Activa Henares y Sureste.

¿Tiene la Comunidad de Madrid posibilidades de albergar algún nuevo polo industrial, quizás vinculado a las necesidades sanitarias?

Una de nuestras principales propuestas consiste precisamente en la creación de un hub de ciencia y salud financiado con fondos europeos que sitúe a Madrid en la vanguardia nacional y europea en la materia.  Madrid tiene un amplio potencial en tres sectores que, por la dejadez del Gobierno regional, no están conectados: tenemos grandes universidades públicas y organismos de investigación que producen investigación básica en salud; tenemos varios de los mejores hospitales y centros sanitarios del país y contamos también con empresas innovadoras. Pero no hay un centro que los conecte y permita que se coordinen. Con este hub vamos a hacer que la transferencia de conocimiento entre universidades, investigadores, profesionales y empresas funcione. Que lo que se investiga en una universidad genere patentes que sean un éxito. Que la labor empresarial mejore la práctica clínica. Y que el trabajo de los profesionales de la medicina ayude a la investigación y a las mejores prácticas.

La labor investigadora y práctica de este hub va a orientar las grandes innovaciones sanitarias que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid en los próximos años y que pretenden ser pioneras a nivel nacional y europeo: la digitalización de la medicina, una mejora exponencial en la atención a las personas mayores o el abordaje de la salud mental.

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