AYUDA A LAS PYMES

El Ministerio de Industria inicia las consultorías del Programa Activa Industria 4.0

El Programa Activa Industria 4.0, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública de la Secretaría General de Industria y PYME, ya ha iniciado sus actividades.

En esta convocatoria se concedieron 346 ayudas a empresas industriales de todas las comunidades autónomas, resaltando el número de beneficiarias en Castilla y León, Extremadura y Navarra con más del 10% de compañías cada una sobre el total, seguidas de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Con respecto al tamaño, el 82% de las empresas beneficiarias tienen entre 10 y 250 trabajadores, predominando aquellas entre 10 y 50 trabajadores sobre el resto, ya que suponen un 49% del total. Este hecho pone de manifiesto la vocación y el compromiso con el impulso a la transformación digital de las pymes españolas.

La industria de la alimentación se sitúa como el sector mayoritario con un 26% de representación, seguido de la fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria y equipo con un 16% entre ambos.

Con respecto a la antigüedad de las empresas participantes, predominan las organizaciones consolidadas, ya que el 86% tienen más de 10 años.

En estos momentos, y tras la realización de un análisis preliminar de la situación de partida de las empresas beneficiarias, más de la mitad se encuentran ya en la fase de diagnóstico, en la que se realiza una evaluación del nivel de madurez digital, así como un análisis interno de la organización y del negocio.

En la siguiente fase, recibirán su Plan de Transformación Digital, que incluirá la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y una propuesta de tecnologías habilitadoras que se correspondan con el plan definido. Por último, hasta el mes de julio, se acompañará a las empresas beneficiarias con la última fase de seguimiento para ayudarlas en los primeros pasos de implantación del plan.

Durante el programa se organizarán talleres demostrativos para exponer a las empresas diversos habilitadores digitales de la Industria 4.0 así como casos de éxito de su aplicación.

El coste total del servicio objeto de la ayuda es de 9.790 euros por empresa industrial beneficiaria. El Ministerio de Industria, a través de la EOI, financia el 59% del coste total, un 35% lo aporta la Comunidad Autónoma correspondiente y la propia empresa beneficiara asume el 6% del coste de los servicios que recibe, esto es, 605 euros.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Mar García Ramos, Grant Thornton: “El coche autónomo crea palancas pero hay que avanzar en el coche conectado”

Noticia Siguiente

Gabilondo, PSOE: “Presentaremos un presupuesto que vehicule los fondos europeos y refuerce la industria”

Noticias Relacionadas