ENTREVISTA

Edmundo Bal: “Debemos apostar por la colaboración público-privada en I+D+i”

Edmudo Bal es el candidato por Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid. En esta entrevista exclusiva a industry TALKS explica cuáles son sus proyectos y prioridades en materia industrial.

Actualmente el PIB industrial en la Comunidad de Madrid está en torno al 9%. ¿Qué medidas quiere adoptar para elevar ese porcentaje de cara a los próximos dos años?

Coincidimos en el diagnóstico. Cuando Ciudadanos entró en el Gobierno de coalición había un Plan Industrial diseñado por el Ejecutivo anterior que gozaba del respaldo de los agentes sociales, pero que aún no estaba formalmente aprobado por el Consejo de Gobierno. Pudimos desecharlo, no era el mejor Plan para Madrid. Sin embargo, éramos conscientes de la importancia de frenar la paulatina desindustrialización de la región con la consiguiente pérdida de empleo de calidad vinculada al sector. Durante la última legislatura conseguimos dotarlo con 514 millones de euros para un período de cinco años y por vez primera, obtener el respaldo de todo el Gobierno. Logramos ejecutar en 2020 130 millones de euros con impacto en el ecosistema industrial, en el peor momento de nuestra reciente historia. Habíamos consensuado los grupos de trabajo mixtos para abordar el reto del rol de la mujer en la industria o en el acceso a carreras STEM, otro sobre la estrategia de inteligencia tecnológica y un tercer grupo sobre fondos europeos. Todo esto se ha paralizado sine die con el adelanto electoral.

La industria es transversal y tiene que ser coordinada contando con todos los ámbitos competenciales (Ciencia, Innovación, Universidades, Economía, Educación Secundaria, Formación Profesional, Formación para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales, Administración local, Transformación Digital, Promoción Energética, Vivienda, Medioambiente y Promoción Industrial).

¿Creará una Consejería exclusivamente dedicada a Industria?

La industria es un sector que potenciar y encontraremos la fórmula de poner en valor el ecosistema industrial innovador que necesitamos. Cuando diseñemos la organización del Ejecutivo, porque tenemos la ambición de ser de nuevo decisivos para la gobernabilidad, evaluaremos cómo sacar el mejor partido a la transferencia del conocimiento de los centros de investigación. La absorción de la innovación de producto y proceso por la pyme industrial es el mayor reto, y es importante una mejor coordinación entre el ecosistema científico-tecnológico y el productivo.

Se habla mucho de cambios en el modelo productivo. ¿Cuáles son las principales medidas que quiere lanzar para Industria en la Comunidad de Madrid?

El cambio del modelo productivo pasa por establecer las bases del futuro crecimiento económico. Un pilar fundamental es la apuesta por el capital humano. Debemos ser capaces de formar en nuestros centros educativos y en las entidades de colaboración de formación al mejor talento que pueda cubrir las necesidades que demanda nuestra economía. Además, debemos apostar por atraer al mejor talento mundial. Madrid es una Comunidad abierta al mundo y debe mirarse en el espejo de las regiones punteras de Europa y Latinoamérica. Esto nos diferencia de VOX que, debido a su estrechez de miras, desperdicia un mayor potencial humano. Otro pilar no menos importante es el aumento de la productividad de nuestras pymes que pasa, por ejemplo, por eliminar las trabas para que puedan crecer en tamaño o el reto mayúsculo de absorber más conocimiento, para el cuál debemos apostar por la colaboración público-privada en I+D+i. Mi compromiso es llegar a una aportación pública a la I+D+i pública de mínimo un 2% del PIB para el final de la legislatura. Además, debemos sacar mucho más partido de nuestra agencia de innovación madrileña, que es la Fundación Madri+D. Aunque tenga magníficas conexiones con los centros de investigación y los organismos científicos europeos, no es aprovechado por el sector productivo. El ecosistema innovador necesita ser conectado bajo una visión estratégica de qué queremos que sea Madrid en 2030.

Se ha publicado el apoyo de la Comunidad de Madrid a la apertura de data center. ¿Ese eje industrial entra en sus planes? ¿En qué otros quieren actuar?

La Comunidad de Madrid y la mayor parte de España gozan de una envidiable infraestructura de fibra óptica de última tecnología. Es una ventaja comparativa que tenemos frente a otras regiones punteras europeas, por lo que debemos apostar por el desarrollo de una fuerte industria del dato, el nuevo petróleo del siglo XXI.

En la definición de los 214 proyectos relacionados con los fondos del Next Generation EU que presentaron conjuntamente Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso se apuntaban aquellos polos de innovación que por las características de nuestro ecosistema pudieran ser prioritarios. Entre ellos figuraban un polo tractor para la economía del dato, para las industrias creativas, innovación de última generación en Sanidad, en la Administración Digital, en la gestión de aguas, en regeneración urbana o en movilidad sostenible y en educación superior. Queremos seguir apostando por la reindustrialización de la región de Madrid, apostando también por los subsectores que han perdido músculo industrial como el sector automovilístico o el aeronáutico.

¿Qué papel tendrán los fondos Next Generation EU para las empresas industriales madrileñas?

Son una oportunidad tremenda para que las empresas adapten sus procesos productivos a las necesidades que surgirán de la transformación digital y ecológica. Ahora bien, vemos claros fallos de diseño de la gobernanza de estos fondos, consecuencia del Real Decreto del Gobierno que ha salido adelante gracias a la abstención de VOX, una formación que podemos considerar antieuropeísta. Tememos que se repitan los mimos errores que, con el Plan E, cuando el Gobierno de Zapatero inyectó 13.000 millones de euros en obra pública sin aprovechar la palanca para aumentar la productividad en el ecosistema productivo.

Madrid es una Comunidad abierta al mundo y debe mirarse en el espejo de las regiones punteras de Europa y Latinoamérica

¿Contemplan la posibilidad de sacar un plan similar al anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, el Plan Renove de maquinaria y equipos, que está dotado con 11 millones de euros y ayudas directas de hasta 80.000 euros a las pymes madrileñas?

Me alegro de que destaque este gran logro del equipo de Economía del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos. Este plan demuestra lo que aporta Ciudadanos en la gestión. Ciudadanos escucha a los profesionales del sector y consensua políticas útiles que facilitan la creación de riqueza. Desde luego en nuestra intención está volver a dirigir la cartera que incluye competencias en industria para coordinarnos con los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito de energía, ¿tiene contemplado inversiones en fuentes renovables?

Por supuesto. Habíamos consolidado ya una versión avanzada del anteproyecto de nuestra Ley sobre Sostenibilidad Energética con más de 50 artículos que promovían la generación de energías renovables, la eliminación de trabas para promover el autoconsumo energético y la mejora de la eficiencia energética. Estábamos coordinándonos con la Consejería de Medioambiente.

¿Qué importancia tiene el fomento de la sostenibilidad en el futuro de la industria en la Comunidad de Madrid?

Es fundamental para completar con éxito la transformación digital y ecológica de nuestro sistema productivo. La industria formará parte de la solución. No habrá transición digital y ecológica sin contar con la industria. Para ello, debemos potenciar las políticas de innovación y facilitar la transferencia del conocimiento de los numerosos centros de investigación de la región en las universidades y en los IMDEA a las empresas. Las pymes necesitan absorber mejor la innovación. Es nuestro mayor reto.

La formación es esencial en el sector industrial. ¿Se ha planteado la posibilidad de potenciar la colaboración entre el entorno educativo y el industrial?

Sí. De hecho, ya estábamos fomentando políticas para mejorar la oferta formativa y educativa de nuestros profesionales. Debemos volcar nuestros esfuerzos en seguir cerrando la brecha entre la oferta formativa y las necesidades del sector. Debemos seguir mejorando la Formación Profesional, potenciando y democratizando el acceso a la Formación Profesional Dual y FP técnicas. Para ello, queremos presentar una ley de Formación Profesional Integral. También deberíamos acercar las empresas a los institutos de Secundaria. Una orientación profesional en edad temprana puede mejorar la elección de la formación de los alumnos.

¿Tiene algún plan de mejora de los polígonos industriales de la Comunidad?

Debemos mejorar las instalaciones en ciertas áreas que se han deteriorado. A la vez, debemos pensar ya en las futuras áreas industriales que deben ser sostenibles y eficientes. La Dirección General de Industria, Energía y Minas estaba trabajando en un piloto para la generación de energías renovables y la conexión con redes inteligentes para el autoconsumo energético.

¿Tiene la Comunidad de Madrid posibilidades de albergar algún nuevo polo industrial, quizás vinculado a las necesidades sanitarias?

Sí. Madrid tiene muchísimas posibilidades de albergar nuevos polos de innovación que puedan traducirse en la implantación de nuevas industrias. Uno de ellos, en concordancia con las políticas de especialización inteligente de nuestra región (RIS3), es en torno a las ciencias de la vida. Tenemos un sector biotecnológico muy potente que debemos potenciar con la generación de conocimiento, la facilitación de vías de financiación para atraer inversión y el mejor capital humano.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Gabilondo, PSOE: “Presentaremos un presupuesto que vehicule los fondos europeos y refuerce la industria”

Noticia Siguiente

La industria pone en la misma sintonía a los candidatos de las autonómicas madrileñas

Noticias Relacionadas