DATOS DEL INE

El Índice de Producción Industrial creció un 4,5% en noviembre con respecto al mes anterior

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 4,5%. Esta tasa es 4,8 puntos superior a la observada en octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas. Los mayores aumentos se produjeron en Bienes de consumo no duradero (7,8%) y Energía (4,8%).Y la menor subida, en Bienes intermedios (1,0%).

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de noviembre. Concretamente, la fabricación de productos farmacéuticos (21,7%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7,2%) y fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (6,3%).

En cuanto a la evolución anual de la producción industrial, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 5,5 puntos superior a la registrada en octubre. La serie original del IPI experimentó una variación anual del 5,6%. Esta tasa fue 8,8 puntos superior a la del mes de octubre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentaron
tasas anuales positivas, excepto Bienes de equipo (-2,2%). Los mayores aumentos se produjeron en Bienes de consumo no duradero (14,1%) y Energía (10,2%).

Por territorios, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Baleares (19,3%), Principado de Asturias (17,5%) y Castilla – La Mancha (12,2%). Y los mayores descensos en La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,2%).

Total
6
Shares
Noticia Anterior

La Comisión Europea inaugura un nuevo Fondo para Pymes de la UE para proteger su propiedad intelectual

Noticia Siguiente

Entra en funcionamiento la nueva planta de mecanizado Neoprec de la empresa vasca CMZ

Noticias Relacionadas