CONGRESO DE LA AEC

Cómo fortalecer los eslabones de la cadena de valor de la Automoción en España

Burgos acogió durante las jornadas del 3 y 4 de marzo el 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 organizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC), con ‘industry TALKS’ como media partner, y en la que se abordaron los temas clave para el presente y futuro un sector industrial tractor en España. Haciendo hincapié en el establecimiento y mantenimiento de una potente cadena de valor, expertos abordaron las distintas derivadas del proceso de descarbonización y digitalización, así como las oportunidades de los fondos europeos, sin olvidar la importancia de la formación y retención de talento, poniendo a la persona en el centro.

Tras la bienvenida e introducción de Óscar Gil, presidente Comité AEC Automoción (ver entrevista con industry TALKS), Beatriz López Gil, presidenta de la AEC, inauguró el Congreso que recuperaba esta edición su versión presencial para poner de relieve el concepto de Calidad.

Así, en palabras de Jesús Pascual, CEO del Grupo Antolín, “la calidad es la base para poder construir una relación con el cliente”. No se puede entender que “nuestros clientes eligen por precio”, apunta el directivo, “eso sucede una vez establecidas unas bases de calidad y servicio. Por ello, la mejora continua de los procesos y proyectos es el día a día de nuestras operaciones”.

Fondos europeos y el PERTE VEC

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, centró su intervención durante el Congreso en explicar el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de “toda la línea de actuación de apoyo a la pyme, pero me interesa trasladar el mensaje que el plan de industrial es para el tejido industrial y por tanto incluye a las pymes”, es más, “quiero combatir la idea de que esto es una cosa que se la van a llevar las grandes empresas, los beneficiarios son sobre todo las pymes elevando su nivel tecnológico”.

“Hay una relación de cooperación entre las diferentes empresas que acometen los proyectos”, comentó Gutiérrez, “se ha hecho una modificación de la orden de bases y por ello ha habido un pequeño retraso, se ha flexibilizar la interpretación de la participación de las pymes en el proyecto”. El compromiso es que, del importe de ayudas, al menos un 30% vaya a las pymes, “la Comisión Europea nos ha dicho que sí, al incluir que las empresas grandes están obligadas a subcontratar, se interpreta que el reflejo que llega a la pyme”.

El director general de Industria y de la Pyme recordó que los beneficiarios de los fondos son entidades jurídicas de todo tipo y se pretende que se constituyan en agrupaciones sin personalidad jurídica. Al menos, una debe ser fabricante y otra empresa de componentes. Y son condiciones obligatorias para los proyectos, además de un 30% destinado a pymes, que operen en al menos dos Comunidades Autónomas.

“Tiene que haber un promotor industrial, la empresa líder, y un proveedor de tecnología o conocimiento (centro tecnológico, Universidad, empresa…), hay que definir un interlocutor con la administración que no tiene que coincidir estas figuras”, continuó Gutiérrez.

Entre los años 2021 y 2023, el presupuesto previsto es de 1.425 millones de euros en concepto de préstamos y 1.550 millones en concepto de inversión, apunta el director general. Para proteger la cuota de pymes, se exige que el proyecto tractor no opte a más del 20% del conjunto del volumen del PERTE y en cuanto al grupo empresarial, no pueda optar a más de 15%. Asimismo, se pedirán garantías sobre la solvencia de las empresas participantes, un tanto por ciento sobre préstamo y, en el caso de subvención, se pedirá el 100% de la garantía, “en función del grado de ejecución en el 23, se podrán reducir garantías para el segundo pago”, apostilló.

Igualmente Gutiérrez recordó que “es importante el cumplimiento del principio DNSH (Do No Significant Harm), no causar daño significativo al medio ambiente, exigencia desde UE”, para ello “estamos trabajando con ENAC y otras entidades para determinar el seguimiento”.

En relación a los plazos, Jesús Pascual, CEO del Grupo Antolín, señaló que tenemos que aprovechar los fondos europeos para dar un empujón a la competitividad. Sin embargo, “tenemos que revisar los plazos de convivencia del coche de combustión e híbridos, porque va a generar un estrés en las inversiones. Un cambio en 10 años puede que el chuletón se nos acabe atragantando”.

Por su parte, Francisco Ribera, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de SERNAUTO, señaló el reto de la electrificación como el de mayor impacto a corto plazo, “si hablamos del vehículo eléctrico, ya no hay duda de que la transición es un hecho. Podemos hablar del hidrógeno, pero el vehículo ligero será eléctrico”.

En relación a la actividad de Gestamp, Ribera explicó que “todos nuestros componentes son ‘agnósticos’ al cambio, pero el hecho de que nos orientemos a aligerar el peso de los componentes nos está beneficiando”. “Vamos hacia una construcción modular y un mundo amplio de componentes en torno a la batería. Nosotros hemos empezado a trabajar de qué manera ofrecer cajas de batería eficientes en peso”, argumentó.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del MINCOTUR / AEC

Cadena de valor

En un interesante diálogo, Óscar Ibáñez, manufacturing and corporate quality director de Grupo Antolín e Ignacio Álvarez, CEO de Mecacontrol, analizaron las claves de su relación de éxito como cliente y proveedor durante más de 45 años.

Ibáñez indicó que “la clave para una relación larga es que ambas partes se beneficien. Todos somos proveedores y clientes y las relaciones de fuerza tienen eficiencia a corto plazo, cada vez esas relaciones tienen las patas más cortas”.

Álvarez apostilló comentando que “somos compañeros de viaje, nos acompañamos los unos y los otros. No solamente es entregar un producto, nos hemos preocupado de qué es lo que queríais, como lo necesitáis, ver hacia donde vais y se han hecho cosas en común”.

Óscar Ibañez señaló la palabra “cadena” como un concepto que “me encanta, implica trabajo a tracción. Y una cadena necesita cierta tensión y ambas somos compañías que nos gustan los retos. El mercado nos va a exigir niveles de eficiencia mucho mayores”. Y la “cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, por eso interesa eslabone robustos”, continua, “hablamos de inversión, no sólo ha de tenerse en cuenta el precio a la hora de elegir un proveedor”.

El reto de la descarbonización

José Magro González, manager de Sostenibilidad de AENOR, señaló las dos dimensiones de la descarbonización: “Un compromiso y una oportunidad”. Desde esta entidad, “nuestro propósito es siempre ayudar a nuestros clientes a estar mejor posicionados”, tanto desde el punto de vista de empresa como de producto y hay que saber “qué herramientas aportar para descarbonizar”.

González también puso en consideración la cadena de valor: “Proponemos avanzar, acompañar al cliente en el camino de la descarbonización, con modelos de verificación de cálculos de emisiones, reducciones y compensaciones para ser neutros”. Y hay que tener en cuenta que “es un proceso continuo”.

Francesc Esteve Cots, responsable Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio del Grupo Global Steel, expuso las claves en el caso del acero sostenible: “Aunque estamos lejos del cliente final, tenemos un papel relevante porque el acero es material importante en la fabricación de coches”. Para alcanzar la neutralidad y circularidad del acero, “somos bajo en emisiones utilizando el horno eléctrico y el alto horno, nos permite bajar las emisiones y estamos en el top 10 de compañías siderúrgicas en baja huella y además somos circulares, reciclamos cuatro millones de toneladas en España y ocho millones de toneladas en Europa”.

Por su parte, José Luis Pérez Souto, consultor de Producto Combustibles Alternativos de Iveco España señaló las particularidades en el caso del futuro de los vehículos industriales, “sobre todo los camiones. No sólo se trata de turismos”. En el ámbito de la descarbonización, “existen varias tecnologías para alcanzar este objetivo pero que varía según el tipo de servicio”. En relación a las alternativas, “sólo hay tres: gas renovable o biometano que se utilizaría sobre vehículos de gas natural; eléctrico puro de baterías; eléctrico hidrógeno”. Todas las tecnologías tienen sus retos, “el biometano es el más barato y disponible, sin embargo, en España no hemos empezado su desarrollo”, apuntó Pérez Souto.

Digitalización y economía del dato

Según Jesús Pascual, CEO del Grupo Antolín, “la digitalización ha venido a simplificar los procesos complejos, reduce errores y aumenta competitividad”. Pascual destaca que “estamos trabajando en proyectos de digitalización en el área financiera, recibimos millones de facturas al mes y hemos llegado a no tener errores tanto con proveedores como con clientes”.

Francisco Ribera, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de SERNAUTO, apuntó que la materia de industria 4.0 se ha aplicado al negocio B2C, “pero en el B2B debe ser eficiencia, analizar datos para mejorar eficiencia en los procesos”. Ribera considera que “no hay que obsesionarse, pero sí avanzar en ello”, tal es así que “si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que ser capaces de aplicar todas las oportunidades que brinda la cuarta revolución industrial”.

Luis Ignacio Vicente, Chief Innovation Officer de Asti Mobile Robotics introdujo el concepto de la “economía del dato”. Para 2025, el 4% del PIB español estará relacionada con los datos y sobre todo “dato industrial, no personal, que tiene mucho más valor”, explicó Vicente, “la conectividad permite que la industria y sus productos generen datos que debemos gestionar de forma estratégica”.

Para lograr la captación y análisis útil de los datos, Óscar Barroso, senior quality manager de Lear Corporation expuso la importancia de “estandarizar de forma efectiva todos los informes de la empresa para tratar los datos”, logrando además la mejora de instrucciones de trabajo para los operarios, mejorar las actuaciones en el proceso de escalado, señales de aviso a responsable en caso de rechazos o tendencias negativas, reducción de costes de calidad, entre todos.

Alfonso Ganzábal, director general de Sisteplant, señaló las oportunidades de establecer trazabilidad unitaria pero orientado al dominio del proceso de fabricación para asegurar la calidad del producto: “Control en tiempo real y anticipación, para no tener que reaccionar cuando tenemos el problema encima”.

José Luis Olivella, presidente ejecutivo de Grupo Asebutra, expuso cómo se están digitalizando los camiones de flota, “que no es lo mismo que camiones subcontratados”, apuntó. “La empresa de camiones de flota actualmente son fortalezas digitalizadas, no les falta de nada, geolocalización, todos los sistemas de control remoto a servicio del cliente, presión de neumático, carga repartida por ejes…”, recordó. “Además, estos vehículos estamos desarrollando otros sistemas para que en un momento determinado se pueda además contar con el control de la persona que va dentro: temperatura corporal para saber estado físico y parar ese camión si es necesario”.

Con todo, “este sistema de digitalización de flota o no digitalización nos está generando un problema serio porque a la hora de subcontratar se rompe la cadena de control”, apuntó Olivella, “un problema al que habrá que buscar soluciones”.

Foto / AEC

Ciberseguridad y Calidad

En relación a la ciberseguridad, Alex Palazón Pellicer, responsable de Ciberseguridad en Calidad de SEAT, hizo visualizar a los asistentes los riegos reales. “Un coche conectado es el que incorpora servicios online”, apuntó y “un hackeo puede controlar el coche y lo puede hacer remotamente (frenos, luces…) esto es crítico”. “Pasamos de tener un elemento aislado a tener un elemento conectado y tenemos que asegurar todos los puntos: proveedor, proveedor de internet, infraestructura”.

Este ámbito se enmarca en el departamento de Calidad “porque somos el pegamento, el punto de contacto con las autoridades, con las diferentes marcas que tenemos en el grupo, nos lleva a tener unas incidencias de seguridad con un equipo que reacciona a incidentes de seguridad y todo ello ante una nueva regulación que nos exige ser ciberseguros, la empresa y el producto”. Al fin y al cabo, “dentro de los vehículos van personas, hay que asegurar las vidas de estas personas, a lo que se añade que se gestiona mucha información personal”.

Tiago Sacchetti, director de Bosch Industry Consulting da un paso más allá y más que conectividad incide en que hay que hablar de “inteligencia”. “Nuestra visión es crear cadenas de valor ágiles que se adapten al cliente, empezamos por garantizar un manejo del ciclo de vida del producto de manera digital, necesitamos un gemelo digital y para hacerlo más sencilla hay que tener estándar abierto”.

Empresa familiar y talento

“Las personas no somos recursos, esta idea responde a que la empresa es una máquina de ganar dinero y necesita recursos para generar EBITDA”, explica Miquel Jordà, CEO y presidente de Eurofirms Group. Para este directivo, existe un segundo grupo de empresas humanísticas “fruto de esta ola del capitalismo consciente donde la misión es aportar valor a la sociedad atendiendo a las necesidades de las personas”.

“Yo no tengo duda que el tipo de empresa que se va a imponer es la segunda y es un modelo ligado a la empresa familiar”, defiende Jordá, donde existen “valores fundacionales para proyecto de futuro”.

En este sentido también se expresó Francisco Ribera, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de SERNAUTO, haciendo referencia a los ESG, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que “sí me ha pillado de sorpresa por la velocidad con la que ha entrado en nuestras empresas”. Ribera hizo referencia en la ventaja del concepto de empresa familiar “siempre hemos hecho muchas cosas, pero ahora también las decimos”.

Jordá comentó que “a veces he oído es que la teoría es bonita, utópica. Pero esto lo hemos aplicado desde hace más de 25 años (en su compañía) y lo he ido formalizando hasta convertirlo en práctica”, incluyendo la generación de una política de empresa con documentos y plan formativo “y nos ha dado muy buen resultado”.

Una de las claves reside en dejar de fiscalizar a las personas, “hay que confiar y si son responsables y con valores, lo coherente del sistema es que confíe en ellos”. Además, “no tenemos salarios variables, sino fijos, lo que sí tenemos bonus extraordinarios”. Por otra parte, “fomentamos la autogestión, acompañamos a las personas, con entrevistas un par de veces al año, uno a uno. Y todo esto al final hay que complementarlo con una estructura no jerárquica”.

Jesús Pascual, CEO del Grupo Antolín, expuso durante su intervención que “España lamentablemente exporta talento y las empresas tenemos la obligación de retener ese talento”. Así, la Universidad, como otras muchas instituciones, va por detrás de los acontecimientos y tiene que trabajar más unida a la empresa”. Por parte de su grupo, “hace años pusimos en marcha formación dual pero no es suficiente. Tiene que haber más unión con Universidad y con Formación Profesional” y pensar que “no sólo hay que ver las necesidades de hoy, si no las necesidades de dentro de 10 años”.

Miquel Jordà, CEO y presidente de Eurofirms Group, hilaba la aplicación de un ambiente de calidad en las corporaciones a la necesidad de retener talento, “todos nos quejamos de que nos cuesta encontrar a las personas adecuadas para nuestras organizaciones y esto se va a acentuar. Con todo este escenario, ¿qué podemos hacer? Generar proyectos ilusionantes en torno al propósito de la empresa y la cultura de la empresa”.

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