EDITORIAL

Una Europa pro industria

Redacción

Redacción industry TALKS

La hiperactividad legislativa en la Unión Europea en pro de la descarbonización ha generado una brecha entre la norma y la realidad industrial que provoca una sobrecarga de recursos económicos y de personas dedicadas a analizar y casar esta información jurídica para conocer cuáles son los márgenes legislativos y adoptar las decisiones en materia de transformación tecnológica adecuadas. Con todo, hay esperanza. Los eurodiputados son más conscientes y se aviene un nuevo ciclo de una Europa pro industria.

Esta visión de futuro fue transmitida por la eurodiputada Susana Solís, del grupo Renew Europe, en un almuerzo organizado junto a industry TALKS en el que asistieron representantes de diversas industrias. Se inauguró así un formato de intercambio de conocimiento con vocación de transmitir de primera mano las vicisitudes de la realidad industrial sin que, de ningún modo, apalanque la transición energética, pero sí procurar que dicha transición sea real y no una mera entelequia legislativa imposible de implementar.

La eurodiputada Solís compartió distendido y enriquecedor diálogo con Juan Antonio Labat, director general de Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), Andrés Barceló, director general de Unesid (Unión de Empresas Siderúrgicas), Eva María Novoa, directora general de la fundación y centro tecnológico Soermar en representación de los medianos y pequeños astilleros, Santiago Cuesta, director general de ISMC (Clúster Nacional para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica) y Mireia Arroyo de la Parte, vicepresidenta de CIAC (Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya), así como Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia, empresa editora de industry TALKS.

Susana Solís expresó a los presentes las novedades en materia de ‘industria zero’ y cómo se estaba negociando para un acuerdo en materia de ‘Fondos de Transición Justa’ para regiones dependientes de la industria de la automoción, que concluyó este miércoles, 14 de diciembre. Solís señaló este instrumento financiero de política de cohesión como una vía interesante para acceder a ayudas que faciliten la aplicación del Pacto Verde Europeo.

Asimismo, también recordó el reciente mecanismo conocido como STEP (Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, por sus siglas en inglés), que pretende reforzar y aprovechar los instrumentos de la UE existentes para asignar de forma rápida ayuda financiera en sectores tecnológicos considerados cruciales para el liderazgo de la UE.

La actividad comunitaria para alcanzar una Europa climáticamente neutra es intensa, si bien es cierto que el impacto de las carencias en la pandemia, de la situación económica derivada de la guerra de Ucrania y de la aprobación en 2022 de la IRA estadounidense (Ley de Reducción de la Inflación) han concienciado mucho más a los órganos legislativos en Bruselas y en Estrasburgo de tal manera que con el próximo gobierno nos espera una Europa mucho más pro industria, consciente de que ha de apoyar y fortalecer a sus empresas. 2024 será el año de la industria en Europa.

Si bien, los diferentes sectores esperan que esa concienciación conlleve comprensión y ésta se puede traducir en una simplificación y clarificación normativa, así como determinar los tiempos adecuados de acuerdo con la realidad y capacidad de transformación industrial. Y siempre con el sobrevuelo del tremendo desafío de las ‘skills’, esto es, la necesidad del talento adecuado. Un reto del que todas las partes son conscientes, pero se carece de soluciones sólidas y del que siempre se habla de soslayo, quizás por falta de ideas, otras veces porque la inclusión de este factor en la ecuación puede desbaratar las certezas que manejan las actuales políticas puestas en marcha.

Los presentes en el encuentro coincidieron en otro aspecto, la falta de conocimiento por parte de la sociedad de que esta transición energética la tendremos que pagar todos los ciudadanos. Es por ello fundamental hacerles partícipes de la realidad industrial, de su importancia, de su futuro… porque es el futuro de todos.

Desde industry TALKS seguiremos apoyando y liderando iniciativas en pro de este objetivo en colaboración con la eurodiputada Susana Solís y, por ello, se inaugura con este encuentro un grupo de trabajo que se extenderá a otras industrias para contribuir a poner en el lugar que se merece a la industria dentro de la sociedad. Usted, estimado lector, también forma parte del cambio. Súmese.

Pedro J. Carrillo entrega la placa de industry TALKS a Susana Solís durante el encuentro.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El MITECO concede 28 millones de euros a 15 proyectos que ampliarán la potencia renovable y la capacidad de almacenamiento en Baleares

NOTICIA SIGUIENTE

César Bartolomé, IECA: “A la Administración le pedimos que en los pliegos de licitación de obras públicas empiecen a exigir productos reciclados”

NOTICIAS RELACIONADAS