ENTREVISTA

Andrés Barceló, UNESID: “No existe un problema de desabastecimiento de materias primas”

Andrés Barceló es desde 2003 el director general de UNESID, la Asociación de Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de Esplaña. La patronal siderúrgica, creada en 1968, factura 14.000 millones de euros, y agrupa a la totalidad de los fabricantes de productos planos y largos, tanto de acero no aleado como de acero aleado, incluyendo los inoxidables; son también asociados los productores de tubos sin soldadura, tubos soldados, fleje laminado en frío y barreras de carretera a través de SIMEPROVI, la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial.

¿Qué es UNESID? ¿Cuáles son sus objetivos?

UNESID es la asociación empresarial española de la industria siderúrgica y de la primera transformación del acero.

Nuestra misión es impulsar las condiciones necesarias, en el marco socio-económico y normativo, para que las empresas asociadas puedan desarrollar satisfactoriamente su actividad. Tenemos tres líneas estratégicas, la primera es representar los intereses colectivos de las empresas asociadas ante la sociedad, administraciones públicas y partes interesadas: sectores consumidores y suministradores, sindicatos, otras asociaciones, centros tecnológicos públicos y privados, etc. Una segunda línea es proveer a los asociados con servicios de alto valor añadido que por su naturaleza —estadísticas industriales—, o por la sinergia generada puedan ofrecerse en mejores condiciones. Y, finalmente, servir de foro de intercambio de buenas prácticas, con pleno y escrupuloso respeto de la normativa en materia de competencia.

La crisis vinculada a la pandemia está provocando una fuerte subida de los precios de las materias primas, incluido el acero. ¿Hay problemas de desabastecimiento?

La ruptura brusca de las cadenas de suministro como consecuencia del confinamiento de hace un año ha motivado una recuperación muy asimétrica de los mercados y del balance de la oferta y demanda. A ello se ha unido el lanzamiento por parte de algunos gobiernos (el primero fue el de China) de programas de impulso a la demanda. Todo ello ha generado un auténtico boom no solo de las materias primas sino de los servicios relacionados con ellas. Como el mineral de hierro, la chatarra, el carbón, el cobre, otros metales, semiconductores… e incluso la madera y los productos agroalimentarios están sufriendo esas tensiones, que generan una sensación de desabastecimiento hasta que no recuperen su nivel normal todos los inventarios a lo largo de la cadena de valor.

Pero, por encima de situaciones puntuales, y del efecto precio, no existe un problema de desabastecimiento.

¿Qué soluciones plantea UNESID para atajar este serio problema?

UNESID no es un actor en esta situación; sin embargo, hemos querido contribuir a explicarla a todos los sectores afectados porque lo primero para solucionar algo es conocerlo de una manera objetiva. Y a tal efecto hemos organizado ya dos seminarios en colaboración con otras asociaciones industriales.

Las empresas asociadas, que no han parado la actividad durante toda la pandemia, han reforzado su producción para poder atender las demandas de los clientes.

¿Cómo está afectando China al mercado del acero? ¿Cómo se están comportando otros países europeos?

China es el principal actor del mercado del acero; hay que recordar que produce más de la mitad del acero del mundo y consume prácticamente la mitad del consumo mundial, por lo que cualquier variación en la demanda o en la oferta china se siente en el resto del mundo.

China, aunque es un país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dista mucho de ser una economía que se rige exclusivamente por las reglas ordinarias del mercado, con una intervención gubernamental muy grande no solo en el terreno regulatorio sino en el financiero y en la propiedad de las empresas. Y por este motivo acumula la mayoría de los expedientes de defensa comercial relativos al acero en todo el conjunto de la OMC.

¿Tienen algún plan desde la Asociación que se vincule a los fondos europeos?

Algunas de nuestras empresas asociadas concurrieron, individualmente o en conjunto, a las distintas convocatorias de Manifestaciones de Interés que en su día convocaron los distintos ministerios. Ahora estamos a la espera de que se sustancien las convocatorias con la imprescindible transparencia y equidad.

Mientras tanto, las empresas continúan desarrollando planes que avancen en la descarbonización y en la transformación industrial, porque estamos convencidos de que sin el acero no será posible ni la transición industrial ni, por supuesto, la descarbonización.

¿Cuáles son los principales retos que se plantean como UNESID en materia de sostenibilidad?

Descarbonización, transición industrial y objetivos de desarrollo sostenible, junto a la seguridad de los trabajadores, el empleo estable y de altísima caldidad y la excelencia en las operaciones, están en el frontispicio de todas las empresas de UNESID.

Nos acompaña la madre naturaleza porque las propiedades magnéticas de nuestro producto, el acero, lo hacen el material más permanente, reciclable y sostenible que se puede utilizar en la actividad humana.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

SERNAUTO alerta sobre el desabastecimiento de productos claves para el sector de la automoción

Noticia Siguiente

Cristina Aranda, consultora de IA: “Olvidemos los robots asesinos y centrémonos en nuestros propios sesgos”

Noticias Relacionadas