ENTREVISTA

Pedro J. Carrillo, CEO de industry TALKS: “La industria lo mueve todo, sin la industria una ciudad se para”

industry TALKS se sigue posicionando como medio referente frente a otros diarios digitales económicos que tratan someramente la actualidad de la industria. A día de hoy, es el único medio especializado que se encuentra en el top 10 de medios con contenidos relativos a la industria junto a periódicos generalistas como El País, Cinco Días, Expansión, El Español, entre otros. En esta entrevista, Pedro J. Carrillo, CEO de industry TALKS destaca que “hay una importante desconexión entre la Administración y las pymes industriales; industry TALKS puede ser el eslabón que los una por su llegada a las empresas y gran aceptación en el sector”.

¿Cómo ha sido 2022 para industry TALKS?

Muy positivo. El año 2022 ha marcado el crecimiento de industry TALKS tras su lanzamiento en marzo de 2021. Se está consolidando como el medio digital para la industria por las buenas métricas que tenemos respecto al año pasado. Cada mes, sumamos nuevos seguidores, nuevos suscriptores a nuestros canales, etcétera. Pero, lo más importante, por los continuos mensajes de apoyo y reconocimientos que recibe nuestro equipo de redacción, es el trabajo que estamos desarrollando para dar más visibilidad a la Industria en España. Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos es de la gran comunidad que estamos generando a través de todos nuestros iTALKERS.

¿Qué retos afronta industry TALKS para este año?

Seguir llegando a más profesionales de nuestro sector, posicionar al medio como el referente frente a otros medios digitales económicos que tocan la industria de forma colateral, pero que evidentemente por los recursos que disponen pueden hacer muchas más acciones.

Este año hemos terminado para Google como el único medio especializado que se encuentra en el top 10 de medios con contenidos relativos a la industria junto a periódicos generalistas como El País, Cinco Días, Expansión, El Español, entre otros. Para este año nuestro deseo es que terminemos entre los tres primeros.

¿Por qué considera que se debe seguir hablando y apostando por la industria española?

España está aún lejos del objetivo de alcanzar el 20% del PIB industrial tal y como marca la Unión Europea. Según los últimos estudios, como el Barómetro Industrial, indican que 2021 terminó en un 15,31% pese a la pandemia y los tremendos obstáculos a los que se está enfrentando la industria en estos dos últimos ejercicios: crisis de los suministros, crisis energética, inflación desbocada… habrán hecho cerrar 2022 incluso por debajo. Se ha estimado incluso un PIB industrial del 11%, concretamente a la altura de junio del pasado año cuando se produjeron movilizaciones para pedir un pacto de Estado por la Industria.

La industria genera subvenciones como los 48,4 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation a 261 proyectos de clústers industriales, beneficiando a sectores como el agroalimentario, TIC, MedioAmbiente/energía, automoción y maquinaria industrial. Además, ayudas a la Industria Conectada 4.0, la cual ha recibido 123 solicitudes por parte de un total de 116 empresas por un importe de 64 millones de euros. Según la encuesta realizada sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria, consolida un crecimiento anual del 2% empleo en la industria farmacéutica, alcanzando los 44.068 ocupados.

Por todo esto es importante seguir reforzando los mensajes y darle la visibilidad que se merece para que la sociedad sea consciente de lo que la industria genera. La industria lo mueve todo, sin la industria una ciudad se para.

Gracias a industry TALKS todas las Comunidades Autónomas conocen en mayor medida todas sus líneas industriales, ¿de qué forma se está potenciando?

Este era uno de los objetivos que tenía industry TALKS, presentar la diversidad y el potencial de la industria en todo su territorio. Los datos del citado Barómetro Industrial indican que el mayor peso industrial continúa en Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid, pero la realidad que se está generando es muy diferente y lo estamos dando a conocer. Por eso estamos trabajando con las diferentes Consejerías de Economía e Industria de todas las Comunidades Autónomas y es una relación que queremos potenciar mediante la realización de acciones en común, donde podamos dar más protagonismo a su industria auxiliar. A lo largo de este año cerraremos nuevas acciones muy interesantes para dar más visibilidad a todo ese tejido industrial que para muchos es desconocido.

¿En qué puede ser útil industry TALKS para la Administración?

Uno de los problemas que tiene la Administración es que no llega a las empresas, puede tener buenas iniciativas, proyectos, ayudas, pero algo que todas nos admiten es que sus acciones muchas veces no se conocen y, sobre todo, no se valoran por el sector cuando son buenas. Hay una importante desconexión entre la Administración y las pymes industriales; industry TALKS puede ser el eslabón que las una por su llegada a las empresas y gran aceptación en el sector. Sirva de ejemplo lo que hemos organizado hace un mes para la Comunidad de Madrid, donde, bajo el paraguas de una jornada con conferencias, coloquio con empresas y una producción de vídeos de empresas referentes de la comunidad, el consejero Lasquetty presentó las nuevas líneas de ayudas para la Industria en la Comunidad de Madrid (ver reportaje industry TALKS). Tenemos más proyectos sobre la mesa con esta y otras comunidades que esperamos ir pudiendo anunciarlas una vez cerremos fechas.

¿Qué planes tienen para seguir creciendo en este sector?

Tenemos tres objetivos medibles:

  1. Seguir incorporando iTALKERS; hemos superado los 160 desde la puesta en marcha de nuestra plataforma iTALKS y seguir creciendo en suscriptores, llevamos más de 1.700. Destacar el fuerte peso que tiene en nuestro medio la mujer en la industria; hemos creado un propio canal de “mujeres en la industria” porque uno de nuestros objetivos es poner en valor el importante papel que tiene mujer en este sector y que en muchos casos no tiene la visibilidad que se merece, no es reconocido.
  2. Seguir cerrando acuerdos con entidades, instituciones, asociaciones del sector, etcétera, llevamos 15 en estos veinte meses de actividad. Estos acuerdos son buenos para ambas partes porque reforzamos mensajes potenciando la imagen de la Industria y nos permiten seguir llegando a nuestro público objetivo.
  3. Realizar acciones híbridas; industry TALKS es un medio digital, pero reconoce el valor de las acciones físicas. Por ello, nos unimos a la feria industryLive, evento innovador que crea un punto permanente de encuentro, contactos profesionales, conversaciones, conocimiento y en el que habrá un segundo encuentro iTALKERS para seguir potenciando el networking y la visibilidad de nuestro medio en un espacio físico como es una feria. IndustryLIVE 2023 se celebrará presencialmente en IFEMA, Feria de Madrid, el 10 y 11 de mayo.

¿Qué considera industry TALKS favorable para el apoyo de la industria?

industry TALKS considera importante para la industria como gran reto el potenciar el emprendimiento. Estamos olvidando que no solamente hay que formar a los jóvenes para que estudien carreras STEM para encontrar un buen trabajo en una gran empresa, sino que hay que formarles también para que decidan emprender, tener su propio negocio. Sin empresas, no hay empleo, y no solamente tiene que haber empresas grandes cuando en España más del 98% de las empresas son pymes.

Como ya dije en mi iTALKS “la Industria 4.0 comienza en la escuela” (iTALKS completo: “Completaremos esta revolución industrial si nuestros hijos conocen su importancia”). Desde industry TALKS queremos que los jóvenes vean todas las posibilidades que ofrece la industria y por eso podrán leer entrevistas, ver iTALKS, o asistir a eventos donde haya empresas desconocidas para muchos, pero que son ejemplos de pymes innovadoras y con reconocimiento internacional. De esta manera, animarlos a cumplir sus sueños fundando su propia empresa.

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