COMPETITIVIDAD

La empresa E&M Combustión culmina un proyecto de I+D+i para diseñar nuevos quemadores de hidrógeno

E&M Combustión (E&MC) culmina, junto a Barcelona Supercomputing Center (BSC), el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+i que ha dado lugar a la creación de un software de modelización computacional fluidodinámica de quemadores de hidrógeno, mediante la utilización de Computación de Alto Rendimiento (HPC por su acrónimo en inglés), tal y como han informado ambas entidades en un comunicado.

El software se encargará de “simular y predecir en el ordenador los parámetros de las condiciones de la combustión de hidrógeno” con los que va a operar el equipo.

El proyecto de digitalización desarrollado por EMC y BSC ha permitido el desarrollo de una plataforma de pruebas virtuales para quemadores industriales, que utilizan la tecnología HPC para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de la combustión, en términos de dinámica de las llamas, formación de contaminantes y operatividad de los quemadores de hidrógeno.

Los ensayos han combinado pruebas físicas y simulaciones numéricas de “alta fidelidad”, con el objetivo de alinearse con la meta europea de acelerar el despliegue de la generación de energía con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, reducir la duración y los costes del ciclo de diseño.

Este proyecto producirá “ahorros significativos de los costes asociados con las pruebas físicas tradicionales”, reduciendo la necesidad de prototipos, así como equipos de prueba y la reducción del tiempo empleado por el personal especializado en estas tareas.

Asimismo, gracias a este proyecto se podrá “acelerar el desarrollo de nuevos quemadores industriales, lograr un tiempo de comercialización más rápido y obtener una ventaja competitiva y mayor grado de productividad”.

Además, la plataforma computacional permitirá a la empresa obtener mejoras en innovación, ya que probará diseños nuevos e innovadores de cámaras de combustión que pueden no haber sido factibles con los métodos de pruebas tradicionales, reduciendo el consumo y las emisiones fósiles de estos métodos.

Según las estimaciones, como resultado del proyecto de I+D+i la compañía podrá acortar el tiempo de producción y el tiempo de comercialización en un 20%, así como continuar adquiriendo conocimiento en tecnologías del hidrógeno, y reducir los costes de mantenimiento en un 25% mediante esta simulación numérica. Por otra parte, la digitalización del diseño de quemadores, hará posible reducir los costes de diseño en un 30% y los costes de mano de obra en un 5%.

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