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Ana Zubeldia, Daiichi Sankyo España:“Los retos del liderazgo del cambio son la I+D, las nuevas tecnologías, la colaboración, la inclusión y la sostenibilidad”

“El enfoque en el liderazgo y la gestión del cambio de los que formamos parte de la industria farmacéutica es esencial para seguir innovando y dando respuesta a las necesidades de los pacientes”, subrayó Ana Zubeldía, directora de Oncología en la farmacéutica Daiichi Sankyo España a la audiencia de industry TALKS.

Según la ponente, existen cinco elementos principales a los que es preciso enfrentarse para alcanzar el liderazgo del cambio:

1.- La I+D

2.- Las nuevas tecnologías

3.- La colaboración

4.- La inclusión

5.- La sostenibilidad

El primero, la investigación más el desarrollo, es “imprescindible; más en la industria farmacéutica”. No en vano la industria farmacéutica ha invertido 1.400 millones de euros en este capítulo solo en España. La oncología, además, representa el 40% del total de investigaciones en marcha más un tercio de los ensayos clínicos y existen 1.600 tratamientos y vacunas contra el cáncer en fase de desarrollo clínico. “Nadie duda de que la investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable”, señaló.

Las nuevas tecnologías, el segundo elemento, lo están transformando todo. Son útiles para el liderazgo a la hora de tomar decisiones, automatizar tareas, medir el progreso analizando en tiempo récord grandes cantidades de datos. En Oncología, la especialidad de la que se ocupa Zubeldía, es especialmente la aplicación de la inteligencia artificial.

La colaboración se hizo visible en la pandemia, pero “ha existido siempre”, con laboratorios, universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales, investigadores, organizaciones de pacientes, empresas de diagnóstico…

La diversidad, la inclusión, la equidad es otro punto importante, dijo, pues “un equipo diverso, que incluya tanto a mujeres como a hombres, personas de diferentes edades, orígenes, etc. se traduce en más ideas, experiencias y enfoques, y esto siempre es positivo y enriquecedor”, aunque por sí sola no garantiza el éxito.

Finalmente, el quinto elemento es la sostenibilidad, entendida como una responsabilidad social y una oportunidad estratégica por motivos éticos, por la creciente demanda de los consumidores, los inversores, los empleados; y por el impacto ambiental y social. “Al integrar la sostenibilidad en el liderazgo del cambio, las empresas podemos mejorar nuestro desempeño financiero, fortalecer nuestra reputación y construir un futuro más resiliente”, remarcó la directiva.

Hablando del “mar del liderazgo del cambio”, subrayó los desafíos:

  • Disrupción
  • Globalización
  • Escasez de recursos
  • Regulación

Estos “nos afectan a todos, pero que las olas no nos impidan ver el mar”, resumió.

Ana Zubeldía recibe la placa conmemorativa del XXXII ciclo de conferencias iTALKS.
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