DIGITALIZACIÓN

El proyecto CIEN SMART-EASY desarrolla nuevas máquinas-herramienta inteligentes y autónomas

El proyecto CIEN SMART-EASY ha cumplido la mitad de su vigencia con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de máquinas-herramienta autónomas e inteligentes que, por una parte, asistan a sus usuarios manufactureros en las diferentes etapas asociadas a la fabricación avanzada (preparación de las piezas, lanzamiento de los procesos, ejecución de las operaciones, etc.) y que, por otra, supervisen dichas operaciones de fabricación y en su caso, adopten decisiones de cara a optimizar su calidad y su productividad, reduciendo de esta manera la necesidad global de supervisión e intervención humana durante las diferentes etapas de la fabricación.

Con esta perspectiva para el proyecto, las empresas del consorcio, que cubren de manera sinérgica las diferentes etapas de la cadena de valor de la fabricación, están desarrollando diferentes soluciones hardware y software, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Un sistema basado en visión artificial que asiste al usuario en el posicionamiento y alineamiento de las piezas en la máquina.
  • Unos gemelos térmicos de máquinas que permiten aplicar técnicas de compensación online de errores térmicos.
  • Un sistema de supervisión de la estabilidad y la productividad de los procesos de fabricación que incluye un sistema de diagnóstico y actuación online ante la presencia de cualquier error o desviación.
  • Un sistema de monitorización del estado de salud de los componentes más críticos de la máquina a partir de la ejecución de ciclos periódicos de chequeo: Fingerprint de máquina y de sus componentes.
  • Un sistema de registro de información relativa a procesos de fabricación tales como herramientas, calidad superficial, parámetros de corte, etc.: Fingerprint de proceso.
  • Un gestor de herramientas en base a datos de proceso que permite estimar parámetros tales como el estado y la vida remanente de dichas herramientas.

Con la integración e implementación de estos resultados, el consorcio del proyecto prevé conseguir reducciones de hasta el 50% en los tiempos y costes asociados a la fase de definición y lanzamiento de operaciones de fabricación, reducciones superiores al 15% en los costes de mantenimiento de las fresadoras, así como reducciones superiores al 20% en el consumo de fungibles, lubricantes y refrigerantes asociados a las operaciones de mecanizado.

AFM es el gestor y coordinador del proyecto liderado por Nicolás Correa en el que también toman parte las empresas e instituciones Ibarmia, GNC Hypatia, Shuton, Talleres MYL, Álava Ingenieros, MonoM (antiguamente ThingsO2), Inmapa Aeronáutica, junto con los organismos de investigación: Tecnalia Research & Innovation, la Universidad de Burgos y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Los proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. Estos proyectos persiguen también el fomento de la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D.

Con un presupuesto superior a los 6 millones de euros, el proyecto CIEN SMART-EASY comenzó a aplicarse en abril de 2019 y finalizará en diciembre de 2022. Ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Entrevista: José Portilla, SERNAUTO: “Pedimos más ventajas fiscales a la innovación, una convocatoria del PERTE ágil, más dotación para el ICEX y amortización flexible”

Noticia Siguiente

El AI & Big Data Congress abordará en Barcelona el reto del uso de la Inteligencia Artificial en la industria

Noticias Relacionadas