DIGITALIZACIÓN

ABB y Amazon trabajan en una solución digital basada en la nube para la gestión de flotas de vehículos eléctricos

La corporación multinacional ABB y la empresa Amazon Web Services (AWS), filial de Amazon.com, Inc., han anunciado su colaboración para desarrollar conjuntamente una solución digital basada en la nube para la gestión en tiempo real de flotas de vehículos eléctricos.

La solución optimizará el uso eficiente de los vehículos eléctricos y acelerará la electrificación del transporte, lo que ayudará a operadores de flotas de todo el mundo a mantener plenamente la continuidad del negocio en el proceso de transición hacia la completa electrificación.

La colaboración combinará la amplia experiencia en la gestión de la energía, la tecnología de carga y las soluciones de movilidad eléctrica de ABB con la amplia cartera de tecnologías en la nube y la experiencia en software de AWS. 

La nueva plataforma, cuyo despliegue está previsto para el segundo semestre de 2021, ofrecerá una experiencia de usuario personalizada en una plataforma con una vista única. Desde el punto de carga del vehículo eléctrico hasta el cuadro de mando de datos de la flota, facilitará la gestión de vehículos y maximizará la fiabilidad.

Frank Muehlon, presidente de la División de Movilidad Eléctrica de ABB, comentó que “ABB y AWS comparten una visión similar en torno al potencial de la movilidad eléctrica para transformar la sociedad. Nuestra experiencia combinada apoya el objetivo común de simplificar y mejorar la accesibilidad de la gestión de flotas de vehículos eléctricos. Esta nueva solución revolucionará el ámbito de la movilidad eléctrica, ya que integrará el hardware y el software de los vehículos eléctricos en un único ecosistema para ofrecer una experiencia de usuario impecable. Estamos convencidos de que, si trabajamos juntos, podemos impulsar el uso de vehículos de flota eléctricos y proporcionar a los operadores la confianza necesaria para realizar el cambio”.

En la actualidad, el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía provienen del sector del transporte. La electrificación del tráfico puede reducir notablemente los niveles de CO2 y las grandes flotas pueden desempeñar un papel crucial con alrededor de 400.000 furgonetas y camiones de reparto eléctricos circulando por las carreteras de todo el mundo. Sin embargo, numerosas flotas se enfrentan a desafíos similares en lo que respecta a la información en tiempo real sobre los vehículos y el estado de la carga, el mantenimiento de los vehículos eléctricos y la gestión del acceso a la infraestructura de carga. 

Hoy, la mayoría de los operadores de flotas optan por un software de gestión de carga de terceros. Este enfoque ofrece una funcionalidad limitada y la capacidad de personalización se basa en la gama de modelos de vehículos eléctricos y en la variedad de infraestructura de carga.

La velocidad a la que se desarrolla la tecnología de carga es cada vez mayor y las adaptaciones resultantes necesarias pueden resultar costosas y requerir grandes recursos. Por ello, los operadores de flotas buscan soluciones de software avanzadas, escalables, seguras y fáciles de adaptar, combinadas con un hardware de carga fácil de gestionar, que les permita conectarse y ponerse en marcha. 

Para impulsar el avance de las flotas de vehículos eléctricos, ABB ha creado en Berlín una empresa especializada que desarrollará tecnologías adaptadas, escalables y rentables para los operadores de flotas, que podrán ser utilizadas por todos los fabricantes de vehículos. En colaboración con AWS, esta nueva empresa diseñará la solución interoperable de gestión de flotas que será compatible con todo tipo de vehículos e infraestructuras de carga. Con la ayuda de técnicas de aprendizaje automático y análisis, incluirá un atractivo conjunto de funciones, como la planificación de la carga y la monitorización en tiempo real con información y acciones sobre el estado de los vehículos y su mantenimiento, junto con la optimización de las rutas de los vehículos eléctricos en función de la hora del día, el clima y los patrones de uso. 

“A medida que las industrias avanzan en la electrificación de sus flotas de vehículos, los clientes necesitan servicios fiables e intuitivos que les ayuden a adaptarse al nuevo modelo operativo y a optimizar la utilización de sus flotas. Esta colaboración entre AWS y ABB combinará la sólida experiencia de nuestras empresas en los sectores de la automoción, logística y electrificación con el liderazgo en la nube para ofrecer una solución de gestión de flotas eléctricas inteligente e independiente del hardware”, afirmó Jon Allen, director de servicios profesionales para automoción de AWS. 

“Unidos, ABB y AWS aportarán los conocimientos, la agilidad y la escala que proporciona la nube al sector de los vehículos eléctricos y ayudarán a nuestros clientes a realizar con éxito la transición hacia un futuro con menos emisiones”.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Eduardo Sánchez, Grupo Bonheur: “Es necesario adecuar y revisar la Ley de Industria que data de 1992”

Noticia Siguiente

El Gobierno vasco destinará 1.400 millones de euros a apoyar la transformación digital de Euskadi

Noticias Relacionadas