BOLETÍN DE PRECIOS DE MERCADOS

El precio del gas recupera la senda alcista en los hubs europeos

El último boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL, correspondiente al periodo del 6 al 19 de noviembre de 2021, indica que el gas retoma la senda alcista. Así, sube en este periodo un 1,1% la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 77,66 €/MWh, 0,81 €/MWh más que el periodo anterior.

La última quincena la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos fue mixta: durante la segunda semana de noviembre fue a la baja, mientras que la tercera semana cerró al alza.

Los precios de todos los hubs europeos retomaron la senda alcista como consecuencia de la amenaza de Bielorrusia, pronunciada a través de su presidente Alexander Lukasshenko, de bloquear el tránsito de gas ruso hacia la UE y de la suspensión del procedimiento de certificación del Nord Stream 2 por parte del regulador de energía alemán.

En cuanto a la oferta, el mantenimiento planificado en el campo noruego Troll generó una disminución en el flujo del gas europeo que no se vio compensando por incremento de flujos rusos.

Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España en septiembre, con una cuota del 50,4%.En este mes, el aprovisionamiento de gas natural licuado ha sido de un 74% del total, mientras que el gas por canalización ha representado un 26%.

Este último periodo se ha caracterizado por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar parte de las reservas estratégicas de petróleo estadounidenses para compensar la disminución de existencias. Siguiendo esta misma línea, se espera que China también libere existencias.

La demanda de gas nacional aumentó en octubre un 3,1% (+0,9 TWh) respecto a octubre de 2020. Para generación eléctrica ha subido un 38% (+2,5 TWh) debido a una menor generación eólica e hidráulica respecto a octubre de 2020.

A 18 de noviembre, el Brent 6,0,3 para el conjunto de cuatrimestre de 2022 cierra al alza entre un 0,6 % y un 1,56% superior respecto al último cierre del 4 de noviembre. Tanto el CAL 22 como el CAL 23 siguen la misma línea.

Los futuros del Henry Hub para Q4 2021 y Q1 2022 disminuyen y se sitúan en un 3,29% y 6,67% inferior respecto al cierre anterior.

El CAL 22 de todos los hubs de gas cierra por encima de los valores del último periodo entre un 1,2% y un 3,8% más a excepción del HH que disminuye un 3,3%.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La Generalitat de Cataluña aprueba el programa de creación y diseño de una empresa energética pública

Noticia Siguiente

La prórroga de la moratoria de las medidas concursales afecta a 154 empresas industriales y de energía

Noticias Relacionadas