INICIATIVA POLÍTICA

La Generalitat de Cataluña aprueba el programa de creación y diseño de una empresa energética pública

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el programa temporal para el diseño y creación de una empresa energética pública. El programa estará adscrito a la Dirección General de Energía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

La empresa energética pública, según un comunicado del Ejecutivo catalán, será un elemento clave del nuevo modelo propio para acelerar la transición energética en Cataluña, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en 2050. Es un modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía.

Por este motivo, “es fundamental disponer de un instrumento público con capacidad inversora en la generación eléctrica, la distribución, los servicios de recarga del coche eléctrico, los servicios de almacenamiento, los servicios de agregación de demanda flexible, y los servicios de comercialización ligados a estos nuevos modelos económicos”, dice el comunicado.

El programa aprobado tiene la finalidad de diseñar la creación de esta empresa pública para fomentar la transición energética en Cataluña.

El propio plan de Gobierno prevé esta medida como la forma de vehicular la participación de la Administración en la propiedad de nuevas plantas de generación renovable, y ayudar y participar en el desarrollo de comunidades energéticas renovables y ciudadanas; entrar en la gestión pública de las centrales hidroeléctricas de las que caduquen sus concesiones, y participar en la gestión de los servicios de recarga de vehículos eléctricos.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Impulsando la industrialización sostenible e inclusiva de África por medio de la inversión de impacto

Noticia Siguiente

El precio del gas recupera la senda alcista en los hubs europeos

Noticias Relacionadas