DATOS DISPONIBLES DEL INE

La prórroga de la moratoria de las medidas concursales afecta a 154 empresas industriales y de energía

La aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-Ley de la prórroga de medidas económicas para apoyar la recuperación implica la moratoria de las medidas concursales hasta septiembre de 2022 que afecta, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 154 empresas industriales y de energía, un 11% del total de empresas concursadas en España. Esta medida ha sido defendida por el Ejecutivo para dotar de nuevos instrumentos para la reestructuración temprana de empresas viables, sin embargo, expertos alertan de los efectos negativos porque pueden crear falsa confianza y posponer medidas duras pero necesarias para la supervivencia de los negocios.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del INE, último cuatrimestre de 2020, de un total de 1.383 compañías concursadas, los porcentaje mayoritarios corresponden a Comercio y otros Servicios, seguidas de empresas de construcción e industria y energía, ambas actividades con un 11% del total. El perfil de la empresa industrial es mayoritariamente micropyme y pyme, con tres casos señalados de más de 100 trabajadores.

El nuevo Real Decreto Ley amplía al ejercicio 2021 la medida excepcional establecida en la Ley 3/2020 de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas y extiende, a su vez hasta el 30 de junio de 2022, la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores, con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial en tanto se tramita la modernización del régimen concursal español.

Por el contrario, firmas como el despacho multidisciplinar Abencys prevén que puede provocar “nefastas consecuencias para las empresas afectadas de cara a los meses posteriores”, puesto que crea “falsa sensación de que la decisión sobre las medidas a adoptar para la supervivencia del negocio puede posponerse indefinidamente”, afirma Manuel Gordillo, socio de la citada entidad.

Gordillo es consciente de que cuando una empresa entra en dificultades no es sencillo el tomar las medidas necesarias para su supervivencia, pero lamenta que “la moratoria concursal no está ayudando a esta finalidad sino todo lo contrario, posponiendo artificialmente la solución al problema. Muchas empresas en dificultades, que deberían haber afrontado ya medidas difíciles pero necesarias para su supervivencia, continúen agravando su estado y alejándose de una solución”.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El precio del gas recupera la senda alcista en los hubs europeos

Noticia Siguiente

El Gobierno anuncia la primera convocatoria por 500 millones de euros del plan para la transformación digital de pymes y autónomos

Noticias Relacionadas