FONDOS EUROPEOS

El Gobierno anuncia la primera convocatoria por 500 millones de euros del plan para la transformación digital de pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer 24 de noviembre la puesta en marcha del plan Kit Digital, un programa de ayudas para la transformación digital de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Durante su intervención en la inauguración del 8º Congreso Anual de Multinacionales por Marca España, Sánchez explicó que “próximamente” se abrirá la primera convocatoria del Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

El programa, que cuenta con una dotación global de 3.000 millones de euros financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene por objetivo mejorar la trasformación digital de un millón de pymes y autónomos, mediante un bono “que les permita financiar un conjunto de servicios disponibles en el mercado desde un punto de vista digital”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Además, Pedro Sánchez señaló que está previsto que se continúen abriendo nuevas convocatorias del programa Kit Digital, destinada a negocios de otras dimensiones.

Ante directivos de las principales multinacionales, el presidente del Gobierno puso en valor el reto y la oportunidad que representan para España el Plan de Recuperación, al tiempo que defendió la importancia de involucrar a las empresas en las transformaciones que necesita el país. En particular, manifestó que “en este camino es evidente que no podemos dejar atrás a las pymes, porque representan el grueso del empleo y también del tejido empresarial”.

“No tenemos tiempo que perder”, insistió, para señalar que ya se han publicado más de 200 convocatorias de fondos a nivel estatal, de manera que a finales de octubre la Administración General del Estado había autorizado dos tercios de los más de 24.000 millones de euros del Plan de Recuperación recogidos en los Presupuestos Generales de 2021. De ellos, indicó, prácticamente la mitad están ya comprometidos.

En un acto que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Sánchez reseñó que en España residen más de 10.600 filiales de multinacionales que dan empleo a 1,7 millones personas y aportan el 38,4% del gasto empresarial en I+D en España. En este sentido, el presidente del Gobierno destacó que la inversión extranjera directa en nuestro país creció un 52% en 2020, en plena pandemia, frente al 71% que cayó en el conjunto de la Unión Europea, lo que prueba la confianza en la economía española.

El jefe del Ejecutivo aprovechó también para asegurar que España es un destino preferente de inversión por “valores diferenciales” como la recuperación económica sólida y justa, experimentada gracias al proceso de vacunación y a las políticas públicas desplegadas ante la pandemia; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la apuesta por el talento y el capital humano del país.

Durante su intervención, Sánchez afirmó que, en los próximos tres años, la economía va a experimentar “una modernización sin precedentes”. “Desde la evidencia de que somos un destino privilegiado para la inversión extranjera, quiero reiterar la disposición de mi Ejecutivo para contar con las grandes empresas multinacionales en este proceso histórico, tanto para España como para Europa”, concluyó en el discurso de inauguración.

En el diálogo “España, un país para invertir” entre Maroto y Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, que formaba parte del 8º Congreso Anual, la ministra remarcó la importancia “del engranaje entre lo público y lo privado”.

También destacó la ministra Maroto los tres elementos que hacen España atractiva para las multinacionales: “consolidación, recuperación y talento en competencias digitales junto con el plan de recuperación, transformación y resilencia”. Además, Maroto comentó que “todavía existe una brecha entre el capital humano de las universidades y el talento que piden las empresas que se puede reducir con la Formación Profesional y más conversación entre la Universidad y las empresas”. 

En el Congreso participaron directivos de las empresas ING, SAGE, Merck, Philip Morris, Sodexo, Accenture, Amazon, BAT, Carrefour, HSBC, Deloitte, Diageo, IWG, L’Oréal, Securitas Direct, Siemens, Huawei, Google y Globant.

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