SEGÚN AECIM

El 50% de las empresas del sector metal desconoce las vías de financiación europea

El 50% de las empresas no conocen ninguna de las diferentes vías de financiación de ayudas europeas, y un 78% no las diferencia, estas son unas de las principales conclusiones extraídas del estudio que la Oficina Técnica de Fondos Europeos de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid -AECIM- ha puesto en marcha para analizar el grado de conocimiento que las empresas del sector tienen acerca de los conocidos fondos europeos Next Generation EU así como de otros programas europeos de gestión directa.

Según la citada asociación, los fondos estructurales y de inversión europeos (FEDER y FSE) son los más conocidos para el 37% de las empresas participantes en el estudio, mientras que solo un 18% asegura disponer de información acerca de programas europeos de gestión directa.

La encuesta revela asimismo que un 95% de las empresas nunca ha participado en proyectos europeos; sin embargo, un 56% creen que tienen capacidades de hacerlo. Además, un 75% de los encuestados, estarían interesados en programas de digitalización, concretamente en el programa Europa Digital y un 36% en Horizonte Europa de todos los programas propuestos.

La principal barrera que encuentran las empresas para no presentarse a estos programas es en primer lugar el desconocimiento – 63% de las encuestados lo seleccionan como primera opción-, seguido de la complejidad de la solicitud de financiación y procesos de convocatorias.
Preparación de documentación, sesiones formativas y guía de tipos son las acciones que más requieren las empresas en cuanto a apoyo externo.

Desde la Oficina Técnica de AECIM se van a poner en marcha a lo largo de los próximos meses diferentes campañas para dar respuesta a las necesidades observadas de las empresas del sector, tales como talleres y jornadas o guías informativas, asegura la asociación en un comunicado.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Entrevista: José M. Prieto, Calidad y Seguridad Industrial: “Las normas son una herramienta para incorporar los avances tecnológicos de forma ágil y sencilla”

Noticia Siguiente

Enrique Castellón, Cross Road Biotech: “Necesitamos por parte del Estado, CCAA y sector privado un impulso mucho más contundente para tener una economía competitiva”

Noticias Relacionadas