El acuerdo, suscrito por Pascual Fernández y Joan Batalla, presidentes de AEAS y Sedigas, respectivamente, también contempla la colaboración en la difusión de la tecnología y los mejores ejemplos normativos relacionados con la transición energética y el uso de nuevos combustibles.
Sedigas ha comentado para industry TALKS que “este acuerdo pretende desarrollar acciones desde el ámbito de promoción y sensibilización relacionadas con la descarbonización de movilidad, la difusión de tecnología, la producción y uso de gases renovables como biometano, biogas e hidrógeno verde, organización de actos, eventos, seminarios y talleres”.
Así, la finalidad principal de estas acciones es “promover e impulsar el desarrollo de los gases en España”.
“Con este acuerdo no se determinan acciones concretas o específicas, sino que se pone en marcha este acuerdo para mantener un contacto regular y periódico que nos permita desarrollar acciones conjuntas”, ha añadido.
Este convenio permitirá a Sedigas y AEAS “establecer un asesoramiento recíproco e intercambiar información de carácter técnico y normativo sobre diferentes campos de trabajo con el fin de poder acompañar conjuntamente a las empresas”.
Como resultado de este acuerdo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento se adhiere también a la Alianza por el Biometano con el propósito de poner de relieve la importancia estratégica de este recurso energético renovable.
“El biometano presenta un alto potencial de producción en España que podría generar importantes beneficios económicos y sociales. El aprovechamiento de este recurso contribuiría a la descarbonización de España y Europa, así como a fortalecer la autonomía energética a través de una producción renovable, autóctona y eficiente basada en el aprovechamiento circular de residuos, entre otros, los lodos de depuración que se generan como resultado de las distintas etapas de depuración de las aguas residuales”.
En palabras de Joan Batalla, presidente de Sedigas: “La colaboración estrecha de ambas asociaciones para la divulgación e impulso de los gases renovables en la descarbonización, así como la adhesión de AEAS, asociación de referencia en el sector del agua urbana en España, a la Alianza por el biometano, supone una gran noticia, ya que se va a traducir en un mayor conocimiento y sensibilización acerca de estos recursos. Un acuerdo que representa el compromiso de ambas entidades de aunar esfuerzos para contribuir al impulso de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno renovable, al tiempo que se favorece el cuidado del medioambiente, la reducción de las emisiones de GEI, el fomento de la economía circular y la transición energética”.