SEGÚN ANFAC

La industria de automoción prevé cerrar 2023 con la venta de 29.000 unidades de vehículos industriales, un 24% más con respecto a 2022

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, los vehículos industriales, a pesar de no alcanzar los volúmenes prepandemia, se prevé que aumente un 24% sus ventas con 29.000 unidades al cierre de 2023, con respecto a 2022.

El sector de la automoción español cerrará con un importante repunte el 2023. El mercado nacional se situará en torno a 950.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 17% con respecto al año 2022.

La Asociación de Automóviles ha concluido que “2023 ha sido también el año de la recuperación de la fabricación de vehículos en nuestro país. La mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa han permitido esta positiva evolución de las fábricas españolas”. En este contexto, y con el ritmo actual de producción, ANFAC estima que “las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, por encima de los 2,4 millones de unidades producidas, manteniendo el segundo puesto como mayor productor europeo y recuperando la octava posición a escala mundial”.

“Esta mejora viene principalmente por la relajación de las tensiones en la cadena de suministros, que ha permitido aumentar la fabricación de vehículos y recuperar el ritmo de entrega, algo fundamental para estimular el mercado”, ha añadido.

Asimismo, desde ANFAC prevén que “2024 debe ser el año en el que España dé avances significativos en la recuperación del mercado y en materia de electrificación para consolidarse como un hub de movilidad sostenible. Todo ello marcado por el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que exige la UE”.

En cuanto a la electrificación, en 2023, el mercado nacional, al ritmo actual, podrá alcanzar los 110.000 turismos electrificados, un 40% más que el año anterior. “Un notable crecimiento, pero que solo representará el 12% del total del mercado, una cifra muy alejada de las 190.000 unidades marcadas para 2023 y necesarias para cumplir con los hitos anuales de reducción de emisiones exigidos. E igualmente, muy lejos del ritmo europeo, con una cuota media por encima del 20%, o de otros países como Portugal (31%) o Alemania (24%)”.

Desde la asociación, se señala la necesidad de que “en 2024 se implanten medidas efectivas que estimulen el mercado e impulsen las ventas de modelos electrificados, condiciones necesarias para asegurar la atracción de inversión y nuevos proyectos a las fábricas españolas”.

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