SITUACIÓN DEL MERCADO

Las exportaciones españolas de componentes para automoción siguen creciendo y se acercan a cifras prepandemia

Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles en el segundo cuatrimestre del año alcanzaron los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019.

El sector de los proveedores de automoción muestra su dinamismo en mercados exteriores, siendo la internacionalización un instrumento esencial en la senda de la recuperación económica y fortalecimiento de esta industria.

Entre mayo y agosto, descendió el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea (UE27) sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, con un porcentaje del 65%. Las ventas a los socios comunitarios registraron un crecimiento del +20,5% interanual, alcanzando la cifra de 4.097 millones de euros. En la comparativa con respecto a 2019, supone un retroceso de sólo un -1,8%, muestra del grado de competitividad del sector en la esfera internacional.

En términos interanuales, las ventas aumentaron en los mercados de la UE, con crecimientos con tasas de dos dígitos, tales como Alemania (+18,2%), con una cifra de 1.052 millones de euros; Francia (+15%), con un valor de las ventas de 938 millones de euros; de Portugal (+10,9%), con 527 millones de euros de facturación; Italia (+29%), con 348 millones de euros y Polonia (+26,2,3%), con una cifra de 221 millones de euros.

En la comparativa respecto a 2019, cabe destacar las tasas de crecimiento en algunos de los mercados prioritarios para el sector, como Italia (+7,0%), Polonia (+7,7%), Eslovaquia (+28,4,6%) o Países Bajos (+25,7%). Sin embargo, los principales socios como Alemania (-5,9%), Francia (-6,8%) y Portugal (-8,8%) aún registran caídas.

Fuera de la Unión Europea, se observa un comportamiento similar en los principales mercados destino de las exportaciones españolas, con tasas interanuales de crecimiento a dos y tres dígitos.

Principales países destino de las exportaciones españolas (la UE, considerada un bloque).

Reino Unido ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 321 millones de euros, registrando un crecimiento del +6,5% respecto a 2020, aunque en la comparativa con 2019 supone una caída del -32%.

Estados Unidos registra una tasa interanual de crecimiento del +55,4% respecto a 2020, con unas exportaciones totales de 362 millones de euros, las cuales suponen, asímismo, un incremento del +12% respecto a 2019.

Por su parte, Marruecos, con un crecimiento del +32,7%, y unas cifras de 280 millones de euros, es el tercer principal destino fuera de la UE. Respecto al mismo periodo de 2019, se observa un descenso de sólo un -2,1%.

China alcanza los 209 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del +35,8% respecto a 2020, y del 40,7% respecto al mismo periodo de 2019. El dinamismo de este mercado incrementó su peso sobre la cifra total cuatrimestral de las exportaciones.

Mercados como México y Brasil no sólo presentan un buen desempeño respecto a 2020, con tasas interanuales respectivamente del +90,6% y +127,9%, sino que en la comparativa respecto al mismo periodo de 2019 arrojan crecimientos del +1,7% y +24,1%.

Otros mercados de relevancia como destino de las exportaciones tales como Turquía (+16,9% respecto a 2020), Japón (+121,5% respecto a 2020) o Sudáfrica (+63,2%respecto a 2020) aún no logran recuperar los niveles de facturación de prepandemia (2019) con descensos del 10%, -7% y 10,7%, respectivamente.

En este sentido, Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, incidió en la relevancia del comercio internacional y del posicionamiento del sector en mercados exteriores: “Las cifras en exportación muestran el resurgimiento del crecimiento de la producción y comercio mundiales en determinadas regiones y países en el periodo analizado.  Mercados tales como la Unión Europea, Estados Unidos o China han sido clave para los proveedores de automoción en la senda de la recuperación de cifras de facturación, así como el incremento en la diversificación de los socios comerciales del sector. Un aspecto notable del periodo analizado es el aumento del comercio mundial de mercancías en determinadas economías respecto al periodo prepandemia. No obstante, las perturbaciones actuales vinculadas a la oferta están generando tensiones en la cadena de suministro y afectan a los flujos comerciales, cuyo fuerte dinamismo se ha basado en la recuperación de la demanda tanto en economías desarrolladas como en determinados mercados emergentes”

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