ATRACCIÓN DE CAPITAL

Andalucía capta en ocho meses 111 proyectos de inversión extranjera que suman 7.000 millones

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha identificado y viene gestionando entre enero y agosto de este ejercicio un total de 111 nuevos proyectos empresariales de capital extranjero interesados en implantarse en Andalucía. Esas iniciativas suponen una inversión asociada de más de 7.000 millones de euros y la generación de más de 24.000 empleos directos.

Aunque el pasado año estuvo especialmente marcado por el parón de la actividad económica debido a la pandemia del COVID-19, este 2021 está experimentando un mayor dinamismo empresarial, tal y como constata la actividad desarrollada por la Unidad de Captación de Inversiones Extranjeras de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Junta de Andalucía. Entre enero y agosto la cartera de proyectos se incrementó un 32,14% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se gestionaron 84 proyectos de inversión.

Estos servicios de captación atendieron, además, a un total de 116 consultas de empresas con interés por conocer mejor las oportunidades que ofrece Andalucía. Esta labor se vino realizando sin contar con los cauces habituales de identificación de proyectos, ya que las ferias internacionales se vieron paralizadas en 2020 por la pandemia y los contratos de lead generation sufrieron una ralentización en la primera mitad del año, notándose un cambio de tendencia a partir del pasado mes de septiembre.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión productiva de origen exterior recibida en Andalucía se situó en el primer semestre de este año en los 308,2 millones de euros, más del doble que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 128,5 millones de euros. Esta cifra fue la más elevada desde 2010 en un contexto de caída a nivel nacional (-10,6% interanual). De acuerdo con esos datos, la comunidad andaluza fue la tercera región receptora de inversión foránea, por detrás de Madrid (1.887 millones), debido al efecto de sede social de las empresas, y muy próximo a lo recibido en Cataluña (463,1 millones).

Atendiendo a los sectores que despiertan mayor interés para el capital extranjero, los más atractivos son las TIC, con un 30% de las iniciativas identificadas y gestionadas; la industria alimentaria y el sector salud -biotecnología y farmacia- con un 12%, respectivamente. Le siguen en preferencia el segmento aeronáutico, con un 7%; y la logística, con un 6%.

En este contexto, hay que aclarar que el porcentaje de proyectos TIC se redujo respecto a la cartera de otros periodos, aunque el tamaño de las actuaciones que llegan en este ámbito es mucho mayor a las gestionadas en otros años. En cambio, el mayor incremento del interés se centra en el sector agroalimentario, donde se están detectando proyectos de inversión y consultas relacionados con la transformación de materias primas y posibles inversiones con el foco puesto en la producción agrícola y en sus productos y servicios.

Mayor interés desde EEUU y Canadá

Por países de origen de estos capitales, destacan Estados Unidos y Canadá (18%), seguidos de Reino Unido (12%), resto de España (11%), Alemania (7%) y Francia (5%). En este apartado, resulta relevante la subida de propuestas procedentes del continente americano que, sumados a las posibles inversiones procedentes de Argentina y Colombia, superan el 20% del conjunto de proyectos activos. Por otro lado, se observó una disminución de oportunidades con origen en Francia. Pese a esto último, Europa continúa siendo la mayor fuente de potenciales proyectos de inversión con un total del 52% del total.

En cuanto a la fuente por la que se han identificado, en el 68% de los casos llegan a través de contactos y gestiones directas realizadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de IDEA. Un 28% de los proyectos activos es fruto de las campañas de Invest in Spain, especialmente las oportunidades procedentes de Asia y América Latina, proporcionando este canal la mayor parte del interés de estos continentes. Esos flujos se completan con la red de oficinas y de la página web de Extenda, que aglutinan el 4% restante.

Desde el inicio de 2021, fueron confirmadas 20 inversiones por parte de empresas atendidas por el servicio de captación de IDEA. Estas 20 implantaciones ascienden a más de 82,4 millones de euros y podrán generar hasta 1.652 empleos directos.

De entre las compañías atendidas, destacan la fábrica de Lumon y el nuevo centro de I+D de Vodafone -en este proyecto se trabajó en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga e Invest in Spain-. También se suman la apertura de un centro de trabajo de la ingeniería Centum en Cádiz, el traslado de actividad de la empresa biotecnológica Destina Genomics a Granada; o la apertura de un centro de desarrollo de software por parte de la empresa británica Acurable en Sevilla.

Los servicios de captación de inversiones de la Consejería ofrecen asesoramiento a lo largo de todo el proceso: desde la promoción para la captación, hasta la atención y acompañamiento al inversor durante la fase de implantación o búsqueda de financiación y, posteriormente, el seguimiento de la iniciativa.

Transformación Económica no sólo trabaja con instituciones y agentes andaluces para la detección de oportunidades, sino también con instituciones nacionales como Invest in Spain y las Oficinas Económico-Comerciales de las Embajadas de España. Desde finales de 2019 y a pesar de la pandemia, la Consejería ha mantenido su calendario de actividades de promoción, transformando muchas de ellas de formato presencial a ‘online’.

Además, para llevar a cabo actuaciones en este campo, la Junta también cuenta con el Sistema Andaluz para la Atracción de Inversión Extranjera, coordinado por la Agencia IDEA e integrado por diferentes departamentos de la Administración regional, entre ellos Extenda. Asimismo, la comunidad dispone desde junio de una Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2021-2027, que constituye el instrumento de planificación global de todas las políticas, programas y acciones de la Junta en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión.

Medidas para atraer más inversiones

Para favorecer la atracción de inversiones a la comunidad, Transformación Económica tiene en marcha una reforma normativa que simplifica y agiliza el marco regulador de la actividad económica con el fin de disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas. Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, impulsado en esta legislatura y cuya aprobación está prevista para  finales de este año. Este instrumento busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo.

El primer resultado del desarrollo de este plan fue la aprobación a finales de 2019 de un cambio de calado en la norma que regula la tramitación de proyectos estratégicos en la comunidad. Esa modificación se completó el pasado año con el Decreto ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos.

De forma paralela a esas dos reformas acometidas, el Gobierno andaluz prepara una nueva renovación legal que contempla la simplificación y agilización hasta 2024 de en torno a 120 procedimientos administrativos autonómicos implicados en la regulación económica. En una primera fase se acometerá la flexibilización de más de 80 procedimientos.

A esta actuación se suman otras medidas como la reactivación de los incentivos destinados a apoyar a los sectores productivos gestionados por Transformación Económica, con más de 82 millones destinados a la I+D empresarial y 195 millones para el impulso del desarrollo industrial; o el impulso del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital. Dicho plan persigue convertir a la comunidad en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar, ya sea en empresas andaluzas o de manera remota mediante teletrabajo.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Las exportaciones españolas de componentes para automoción siguen creciendo y se acercan a cifras prepandemia

Noticia Siguiente

El precio del gas empieza a ralentizar su subida en Europa

Noticias Relacionadas